Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja pide la dimisión “inmediata” de la consejera de Salud
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja pide la dimisión “inmediata” de la consejera de Salud

El sindicato lamenta la renuncia del director de Atención Primaria, Calos Zapiola, en el que "había depositado su confianza para solucionar los gravísimos problemas que aquejan a este servicio esencial de la sanidad pública riojana"
Sara Alba
Foto: Gobierno de La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, pide “la dimisión inmediata de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, quien no ha estado a la altura durante su mandato y la pandemia originada por la pandemia del Covid-19, que ha azotado con gran dureza nuestra región, una de las comunidades autónomas con peores datos durante esta crisis sanitaria”. “La consejera sólo ha realizado promesas que no ha cumplido, especialmente en todo lo referido a la Atención Primaria, que ha sufrido una cascada de bajas entre sus profesionales y directivos; la más reciente, y lamentable para este sindicato, la de su director médico y responsable del 061del Área de La Rioja, Carlos Zapiola y su equipo”, aseguran desde el sindicato.

“Este viernes podemos decir que toda la sanidad pública riojana está de luto, entre otros motivos, por la lenta agonía de nuestra Atención Primaria, agravada ahora por la renuncia a sus cargos de su director médico en quien este sindicato había depositado gran parte de su confianza para solucionar los gravísimos problemas que aquejan a este decisivo servicio de la sanidad pública y ‘puerta de entrada’ en el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma”, consideran desde CSIF.

“Es incapaz de solucionar ningún problema”

El sindicato, a través de un comunicado, subraya que Carlos Zapiola “se ha esforzado y dedicando todas sus energías en arreglar lo que la Consejería ha sido incapaz de solucionar en años. No olvidemos que los graves problemas de nuestra atención primaria no los ha originado la pandemia del coronavirus, sólo los ha agravado, vienen de lejos y este sindicato lo ha denunciado reiteradamente sin que la Administración haya querido poner remedio”.

Por su parte, recuerda CSIF , la actual consejera de Salud, desde su toma de posesión y en posteriores declaraciones como portavoz del Gobierno de La Rioja, ha destacado la importancia de la Atención Primaria (AP) como “eje vertebrador del sistema público de salud” y de ser “el verdadero epicentro del sistema”.

En 2019, recuerdan también, Sara Alba decía que la AP era “la gran olvidada”; en mayo de 2020, se comprometía en arreglar los graves problemas detectados por el Comité Técnico y Asesor de la Atención Primaria” y a finales del pasado año dicho compromiso se selló en un gran Pacto de Legislatura que también firmó este sindicato.

“Durante todo este tiempo, palabras y sólo palabras, muchas ruedas de prensa, muchas declaraciones, muchas promesas incumplidas, y ninguna o escasa solución; mientras los profesionales de la sanidad pública riojana sufren las tremendas consecuencias de una lenta agonía y abandono por parte de la clase política”, critican.

No han servido de nada las concentraciones ni protestas de los profesionales de AP (centros de salud, SUAP, 061), así como las reclamaciones de todas y cada una de las categorías que engloban este servicio”, denuncian desde CSIF y añaden que, al parecer, “la consejera ha guardado en un cajón las repetidas denuncias que CSIF ha hecho públicas sobre la situación agónica que viene sufriendo la AP”.

“Lo único que ha conseguido la señora Alba”, aseguran, “ha sido la actual dimisión de la dirección médica de Atención Primaria junto con todo su equipo y, con anterioridad, de otros responsables de su consejería que han optado por la dimisión o renuncia ante este panorama”.

Piden al Gobierno que ‘mueva banquillo’

Para CSIF, la consejera ha demostrado que “es incapaz de solucionar ningún problema. Sólo nos ha ofrecido alabanzas hacía un servicio en el que asegura haber puesto los cimientos que necesita; que tiene líneas de actuación y proyectos; y que hay que evaluar y ejecutar. Bla, bla, bla”, ironizan.

CSIF afirma que “ahora ya no tocan proyectos ni reflexiones ni diagnósticos. Es hora de aplicar con urgencia tratamientos eficaces. La consejera ha mostrado su incapacidad para gestionar y arreglar ni uno de los problemas que prometió solucionar desde el inicio de su mandato y ya han pasado casi 2 años”.

En este sentido, señana desde CSIF, “lo que le toca al Gobierno de La Rioja es ‘mover banquillo’, si lo tiene. Que la señora Alba dimita o sea cesada en su cargo”. CSIF entiende que ya “es hora de que alguien capaz tome las riendas y solucione ya la crítica situación de nuestra sanidad pública”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios