Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja exige más personal para atender “adecuadamente” a los usuarios de residencias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja exige más personal para atender “adecuadamente” a los usuarios de residencias

Las residencias se han sectorizado frente a posibles contagios por coronavirus, "pero sus plantillas son las mismas e insuficientes para cuidar de unas personas que presentan distintos grados de dependencia", denuncian desde el sindicato
Residencia en Haro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige a la Consejería de Servicios Sociales “más personal para atender adecuadamente las nuevas necesidades de los centros sociosanitarios a su cargo”, donde se han creado nuevas zonas, como establecen los protocolos de prevención frente a posibles contagios del SAR-Cov-2. Dicha medida ha aumentado el número de espacios que requieren de una estrecha vigilancia pero, sin embargo, “no se han reforzado sus plantillas que con los mismos trabajadores tienen que asistir a unos residentes que presentan distintos grados de dependencia, desde moderada hasta severa”.

En este sentido, CSIF ha pedido “reiteradamente” a la Administración que dote con personal suficiente a estas residencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Residencia Los Manitos de Calahorra; Residencia de Personas Mayores de Lardero y el CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor). “Unos centros que ya han soportado los peores efectos de la pandemia entre sus residentes y trabajadores. Y que si no se toman medidas adecuadas, van a sufrir en esta segunda ola del coronavirus las mismas funestas consecuencias que padecieron meses atrás”, consideran.

“Tampoco se están cubriendo las jubilaciones”

La Consejería de Servicios Sociales, de la que dependen dichos centros, “se excusa ante la insistencia de este sindicato en la dificultad para contratar a mas trabajadores ya que aseguran que se han agotado las bolsas de empleo”, explican desde CSIF.

El sindicato asegura que ha manifestado a través de numerosos escritos y en mesas de negociación la posibilidad de aumentar las horas de trabajo de muchos empleados que ahora tienen jornada reducida (media, un tercio, etcétera) y que están dispuestos a trabajar a jornada completa, “sin que la Administración haya atendido hasta ahora dicho ofrecimiento ni dado una explicación”.

Por otra parte, CSIF también indica que “tampoco se están cubriendo las jubilaciones que se han producido en las citadas instituciones. Unas jubilaciones que, por ser vacantes, suelen tener gran interés para el personal interino”. “Algunas de ellas en puestos de gran importancia o esenciales en ciertos casos como el puesto de supervisora de Los Manitos que sigue sin cubrirse”, afirman.

“La Rioja, una de la comunidades más azotadas por el coronavirus y con los peores datos de esta crisis sanitaria en nuestro país, debería tomar medidas serias y eficaces para salir cuanto antes de esta más que preocupante situación. Empezando por reforzar los servicios públicos que ya estuvieron en primera línea en el comienzo de la pandemia y que ya sufren los embates de esta segunda oleada”, argumentan desde CSIF.

Este sindicato entiende que Servicios Sociales “debería reforzar las plantillas de los centros a su cargo con un mínimo de dos trabajadores de atención directa por turno”. “Ya que estamos hablando de atender a personas que requieren de una supervisión constante. Muchos residentes de estas instituciones necesitan ayuda permanente y no pueden estar solos”, afirman.

“El anterior consejero de Gobernanza Pública aseguraba recientemente que en esta segunda ola de la pandemia, la actuación de la Consejería de Servicios Sociales «está siendo tan correcta» como en la primera ola de la pandemia y hablaba de «gestión intachable» en las residencias de personas mayores de la Comunidad”, recuerdan desde CSIF.

Para CSIF, “nada más lejos de una realidad que casi siempre suele ser muy tozuda”. “A los datos nos remitimos, cuando somos una de las comunidades más afectadas por el Covid-19, con una proporción de contagios elevadísima, y donde tenemos un índice de mortalidad enorme; gran parte de las víctimas son personas ingresadas en residencias de mayores”, señalan.

Por todo ello, CSIF sigue pidiendo al Gobierno regional que “abandone el modo ‘publicidad’ y comience a actuar en consecuencia y con la previsión y eficacia que requiere esta funesta crisis sanitaria”. Asimismo exige que emprenda “una política coherente con las verdaderas necesidades en materia de Recursos Humanos en nuestras administraciones públicas, sobre todo en Sanidad y Servicios Sociales, la punta de lanza frente a una pandemia de la que si no conseguimos sobreponernos, lo demás no contará para nada, mucho menos toda la palabrería del actual gobierno”.

Comentarios