Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF denuncia la “tremenda sobrecarga” del personal de los centros de salud en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF denuncia la “tremenda sobrecarga” del personal de los centros de salud en La Rioja

El sindicato exige el "refuerzo" de las plantillas de Atención Primera y critica las "grandes demoras" que encuentran los usuarios para poder ver a su médico de familia
Centro de Salud de haro
Exteriores del Centro de Salud de Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

Cada día aumenta el número de brotes, contagios y hospitalizaciones en La Rioja. “Basta con ver los datos de las últimas 24 horas para cerciorarse”, indican desde CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta de la situación que vive el personal de Atención Primaria en la comunidad autónoma al ver añadida a sus funciones habituales otras muchas responsabilidades como las derivaciones y seguimiento de los rastreos del coronavirus; el control de accesos; acompañar hasta las consultas a los pacientes o tramitar tarjetas sanitarias, entre otros muchos encargos que ha tenido que asumir el personal de los centros de salud de nuestra comunidad autónoma.

CSIF señala que frente a la versión del Gobierno regional que asegura haber contratado a numerosos rastreadores para detectar contagios por la Covid-19, “la realidad es que gran parte de la tarea recae sobre todo en el personal de Atención Primaria, que conjuga sus labores asistenciales con el seguimiento de casos, provocando una situación de sobrecarga laboral”.

Refuerzo de plantillas en Atención Primaria y Urgencias

En este sentido, CSIF subraya que, además de apelar a la responsabilidad individual de la ciudadanía, es de “vital importancia” para contener la actual expansión del virus que la Administración “actúe en consecuencia”. Esta es una de las razones por las que el sindicato reclama que “se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, tanto de primaria como de especializada, que son la primera línea de llegada de los pacientes sintomáticos y asintomáticos, evitando así un nuevo colapso sanitario”.

Existen además, según el sindicato, “grandes demoras” para que las personas usuarias sean atendidas por sus médicos de familia, “algo que demuestra que el refuerzo estival no ha sido suficiente”. Actualmente, en algunos casos las citas en Primaria “tienen muchos días de espera y las derivaciones al especialista igual por falta de personal”.

“Esta calamitosa situación se ha generalizado en todos los centros de salud de La Rioja, donde el personal sanitario y administrativo está absolutamente desbordado y a punto del colapso total”, denuncian desde CSIF, que destaca que su situación es “inaguantable”. “Nos vienen los familiares directos que viven con los covid para pedir citas. Estamos continuamente limpiando pero, ¿no se supone que si una persona es positivo, o inclusive en duda, los que viven deben quedarse en su casa?”, se pregunta un auxiliar administrativo.

Los mismos testimonios advierten con “enorme preocupación” como ante un posible contagio, “tienen que acompañar al paciente hasta la consulta habilitada para casos Covid sin un EPI adecuado para su propia protección, en el caso de dichos auxiliares”.

“Estos auxiliares administrativos también se tienen que encargar del control de acceso al centro”, señalan desde el sindicato. Se quejan de que no tienen “a nadie en la puerta que los defienda” y ya se han dado circunstancias complicadas por este mismo motivo.

También se lamentan de que “antes había una unidad en el centro de salud Espartero donde informaban y hacían tarjetas sanitarias para extranjeros, inclusive, Cáritas, Cruz Roja, ahora todo , todo nosotras”.

Además estos profesionales tienen que limpiar habitualmente las zonas comunes porque es mucha la gente que entra y “no pueden fiarse”, ya que “el personal encargado de limpieza no es suficiente”.

Estos trabajadores también han visto aumentar “exponencialmente” las llamadas a los centros. Y a todo a todo esto hay que sumar “el estado de ansiedad que supone estar en primera línea del virus”, añaden muchos testimonios recogidos por este sindicato.

CSIF exige, por ello, que la Administración ponga “remedio, de una vez por todas, la situación límite de nuestra Atención Primaria y asegure la correcta protección de los profesionales, puesto que no se puede admitir que se enfrenten a la realización de su trabajo sin los equipos de protección necesarios y suficientes y que se contagien por una exposición indebida, como ha vuelto a suceder recientemente entre nuestro personal del SERIS y Servicios Sociales, tanto sanitario como no sanitario”.

Comentarios