Hace unas semanas comenzó en La Rioja la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID en aquellos grupos de población con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades de manera grave. Arrancó en las residencias de mayores de La Rioja, por ser las personas más vulnerables.
El vicenconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, hizo un llamamiento a la sociedad en general, “vacunarse es muy importante, no solo para la persona, sino también para proteger a los más vulnerables, a nuestros seres queridos”. El objetivo de la vacunación frente a la gripe y a la COVID es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de atención sanitaria y sociosanitaria.
Vacunas para todos los menores entre 6 y 59 meses
Como novedad, este año “se va a vacunar a los niños de entre 6 a 59 meses de forma sistemática. En temporadas anteriores solamente se vacunaba a los que pertenecían a los grupos de riesgo y esta temporada se va a vacunar a todos los niños de esta edad”, como detalló la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez.
De hecho, como apuntó en el arranque de la campaña, “hay diferentes vacunas adaptadas a los diferentes grupos de edad, reforzadas para que la respuesta pueda ser mayor”. Por ejemplo, “para los niños de 23 a 59 meses hay una vacuna que es intranasal, con lo cual es más sencillo para que los niños y sus papás acepten la vacunación”, aseguró.
Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera ordenada, la población puede pedir cita previa en sus respectivos centros de salud para recibir esas vacunas.
El Ministerio de Sanidad ha asignado para La Rioja 109.000 vacunas de la gripe. En cuanto a la tasa de cobertura, el objetivo es que se vacune más del 75% de la población mayor de 60 años. El año pasado se consiguió el 78% entre los mayores de 75 y un 73% en la población mayor de 60 años.
En cuanto a las vacunas contra la COVID, La Rioja cuenta con cerca de 49.000 dosis, a las que se irán sumando más dosis durante las próximas semanas procedentes del Ministerio. Todas las vacunas están adaptadas a la cepa que está circulando ahora mismo.
La campaña de vacunación comenzó primero en residencias de mayores y el protocolo establecido se completa la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. Desde el pasado 16 de octubre comenzó con el resto de la población diana.
- Sigue el canal de HARO DIGITAL en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias relevantes del día.