Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Ceniceros sobre la Atención Primaria: “Es evidente que hay un problema complejo”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ceniceros sobre la Atención Primaria: “Es evidente que hay un problema complejo”

El presidente del Gobierno riojano asegura que las respuestas deben basarse en "una línea de acción conjunta para todo el Sistema Nacional de Salud, aunque tenga una aplicación territorial"
Imagen de la movilización ayer en el Centro de Salud de Haro.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy que la realidad que vive la Atención Primaria en la actualidad “es común en todo el país y, por tanto, las respuestas deben basarse en una línea de acción conjunta para todo el Sistema Nacional de Salud, aunque tenga una aplicación territorial”.

En este sentido, en su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha precisado que esta legislatura se han producido “avances objetivos y merecidos en favor de los profesionales de Atención Primaria que son la auténtica columna vertebral de nuestra sanidad”.

“Un problema que estamos afrontando con decisión y de la mano”

En concreto, José Ignacio Ceniceros se ha referido al presupuesto destinado a personal de Primaria, que supone ya el 30% del total destinado a personal de la sanidad riojana (el objetivo en España es alcanzar el 25% dentro de 5 años).

También ha citado la recuperación de la carrera profesional, a que se ha dado mayor contenido sustantivo a los Centros de Salud con programas de cronicidad y prevención; a que el 85% de los médicos de familia son fijos (en España esta cifra es del 40%, según la Organización Médica Colegial) y que se han convocado concursos de traslados.

Además, ha indicado que las OPE’s han ido siempre a máximos de techo de gasto y que se han recuperado los días de libre disposición desde 2012 o los complementos por baja laboral y se están ofreciendo los mejores contratos de interinidad a todos los médicos que finalizan el MIR como paso previo a obtener una plaza de personal estatutario entre otros.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que “es evidente que hay un problema complejo” de falta de médicos en toda España, “un problema que estamos afrontando con decisión y de la mano, como venimos haciendo, de los propios profesionales sanitarios, que son los que hacen que nuestra sanidad sea una de las mejor valoradas de España”.

Por último, se ha comprometido a “seguir analizando a fondo las condiciones de todos los centros de salud de La Rioja, y de todos y cada uno de los profesionales de Primaria, caso a caso”.