Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Profesionales del Centro de Salud de Haro vuelven a concentrarse por una Atención Primaria “digna y de calidad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Profesionales del Centro de Salud de Haro vuelven a concentrarse por una Atención Primaria “digna y de calidad”

Es la quinta semana que los médicos y profesionales del Centro de Salud y Especialidades de Haro se movilizan para reivindicar una mejora en las condiciones de la Atención Primaria

Ya es la quinta semana que profesionales del Centro de Salud y Especialidades de Haro se concentran para reivindicar una mejora en las condiciones de la Atención Primaria. “Lo que queremos es un servicio de calidad y digno”.

De hecho, la reivindicación lleva movilizando en los últimos meses a los médicos de cabecera riojanos que se concentran todos los miércoles a la puerta de los centros de salud.

Cupos excesivos y jornadas sobrecargadas

Entre otras cuestiones, el colectivo solicita tiempo para atender a sus pacientes. “El suficiente para atenderlos bien”, precisan. Los profesionales piden también que no haya disfunciones en los cupos y que no superen los 1.500 pacientes. También que en las guardias, los médicos tengan derecho a libranza y que “no tengamos que trabajar 31 horas seguidas después de las primeras 24 horas anteriores”.

Pero no sólo eso. Cuando varios médicos coinciden en periodo vacacional, las jornadas de trabajo acaban sobrecargadas. En Haro, los profesionales indican que esto viene sucediendo en verano, en Semana Santa y en épocas como puentes festivos. “Hay que asumir el trabajo del resto y esto es una situación que va a empeorar más adelante por la falta de médicos”, aseguran.

Eso sí. Los médicos valoran de manera positiva que se haya decidido que expertos nacionales elaboren un documento de consenso sobre la Atención Primaria. Según el Gobierno riojano, para avanzar en un nuevo modelo “todas las comunidades deben homogeneizar criterios y aunar esfuerzos”.

En Haro los profesionales del Centro de Salud consideran “positiva” la elaboración de este documento porque “todos nos tenemos que unir para afrontar el problema”.

En la jornada de protesta de hoy en el Centro de Salud de Haro sus médicos han estado acompañados por la alcaldesa Laura Rivado que ha querido mostrar su apoyo a los profesionales de Atención Primaria. “Creo que la situación necesita una actuación seria, reflexionada e inmediata desde el Gobierno regional y desde el Gobierno central, y hay que animar a la gente a participar en estas concentraciones”, ha declarado Rivado.