Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Capellán anuncia que el plan de choque de Salud ha reducido las listas de espera de 120 días a 80 en seis meses

Capellán anuncia que el plan de choque de Salud ha reducido las listas de espera de 120 días a 80 en seis meses

El presidente del Gobierno de La Rioja ha participado en el desayuno informativo del Fórum Europa, en el que ha reivindicado soluciones al déficit de conexiones ferroviarias que lastran el potencial de empresas y la movilidad
Hospital San Pedro
Hospital San Pedro | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que, en los seis primeros meses de funcionamiento del “efectivo” plan de choque impulsado para revertir las “inaceptables” listas de espera quirúrgica en los hospitales públicos riojanos, “los pacientes en lista de espera se han reducido, entre septiembre de 2023 y el pasado 15 de marzo, en más de 2.000 personas, hasta situarse en unos 7.000, y los días de espera media se han reducido de 120 a 80 días en marzo”, un descenso superior al 33%, si bien las demoras aún deben seguir reduciéndose. Esta mejora está siendo posible gracias a la contribución de los extraordinarios profesionales sociosanitarios con los que cuenta La Rioja y a una nueva gestión que pone el acento en la atención al ciudadano.

“La Rioja no se podía permitir el deterioro de uno de los pilares del bienestar que es la Sanidad y por eso impulsamos en septiembre un plan de choque, activando todos los recursos disponibles e intensificando las intervenciones (que han aumentado en 2.500 en términos interanuales). Me comprometí con los riojanos a reducir en un año las listas a la mitad, hasta los 60 día y estamos afrontando la cuestión con decisión, sentido común, tranquilidad, aprovechando todos los recursos con un único fin: volver a ser uno de los mejores sistemas sanitarios del país”, ha añadido.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, 20 de marzo, en Madrid, con motivo de su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) y presentado por el Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE y Presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y en el que también ha participado el presidente del NEF, José Luis Rodríguez. Durante casi una hora, el jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes al desayuno informativo, entre los que se encontraban empresarios, representantes de instituciones de diversos ámbitos, representantes de administraciones públicas y de asociaciones.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Interpelado por distintas cuestiones de actualidad nacional, Capellán ha señalado que “la agenda política nacional está alejada, en muchas ocasiones, del día a día, de los problemas de la gente. Hay señuelos que nos alejan de la realidad y de lo importante”. En el marco de esta reflexión, ha echado en falta que la salud mental y el bienestar emocional, un asunto fundamental, “no esté más presente en la agenda nacional, porque no hay futuro sin bienestar emocional y según la OMS en 2030 será ya el principal problema de salud pública. Hay una laguna que hay que reforzar, por eso en La Rioja hemos impulsado una estrategia en este ámbito”, con la intención de que sea un proyecto innovador y de buena praxis “que pueda extenderse a otras regiones”.

El presidente reivindica el “papel nuclear” de La Rioja en la Alta Velocidad ferroviaria

Rechazando esa mala versión de la política que “no sólo no resuelve problemas, sino que los crea”, el presidente ha reivindicado “el papel nuclear de La Rioja el trazado del corredor cantábrico-mediterráneo de la Alta Velocidad ferroviaria. En 2013 se sacó a esta Comunidad de la red transeuropea y ahora el horizonte de la alta velocidad está fijado en 2050”. A este respecto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las recientes declaraciones de Óscar Puente, ministro competente en la materia, “que situaba a Cantabria, País Vasco y Extremadura como prioritarias para la Alta Velocidad porque son las únicas que estaban fuera. Lo mínimo es conocer el territorio, -estas declaraciones- resultan lacerantes para La Rioja que no tiene ni un solo kilómetro de Alta Velocidad ferroviaria, lastrando así el potencial de sus empresas y la movilidad de sus ciudadanos”. El presidente ha lamentado que se deje a nuestra Comunidad pública y expresamente fuera de las acciones prioritarias del Ministerio en esta materia.

Publicidad

En este sentido, ha resaltado que, “aunque no seamos una Comunidad que pierda las formas o levante habitualmente la voz, hay que decir que ¡ya vale!”. Desde el 1 de diciembre de 2023 se ha solicitado al ministro una reunión para trasladarle “una propuesta razonable para mejorar las conexiones ferroviarias con Madrid, que cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario, de los agentes sociales y económicos y de la sociedad civil, aunque parece que tiene cosas más importantes que hacer que atender al presidente de una Comunidad Autónoma. La Rioja es la única Comunidad con una sola conexión con Madrid”, un déficit sin parangón en el conjunto de España. “Con la red viaria existente, sin grandes inversiones y hasta que llegue el AVE, he planteado dos trenes más (con parada en Calahorra) que nos conecten con la capital (que supondrían cuatro frecuencias más) en tres horas, lo que significaría un salto cualitativo para paliar un déficit histórico. Espero que el ministro se ponga a trabajar en la mejora de las infraestructuras de La Rioja”.

Salud y futuro del Rioja

Sobre otro tema de actualidad, las protestas del sector agroganadero, el presidente del Gobierno de La Rioja ha abogado porque las políticas que emanan de Europa y avanzan hacia un cambio de modelo, “se hagan desde la realidad, desde la cercanía, y escuchando a un sector que requiere tiempo y los recursos necesarios para la adaptación”. Interpelado sobre el futuro del Rioja, Gonzalo Capellán se ha mostrado convencido de la efectividad inmediata de las medidas impulsadas por su Ejecutivo, como las destinadas a la destilación o las más recientes para ayudar a la cosecha en verde”.

A medio y largo plazo el presidente ha recalcado que las medidas que vaya proponiendo el sector, que contarán siempre con el apoyo del Gobierno de La Rioja, serán capaces de ganar el futuro de una “denominación que el año próximo cumple cien años y siempre ha sabido resolver con éxito las distintas crisis históricas vividas a lo largo del último siglo”. El reconocimiento internacional de sus vinos y de muchos jóvenes viticultores riojanos -ha apostillado Gonzalo Capellán- son la “mejor garantía de la buena salud y futuro del Rioja”. En un contexto de contracción mundial del mercado, Rioja supone casi el 40% de las exportaciones de vino elaborado con denominación en España y eso avala un buen futuro en el que seguirá siendo punta de lanza de los vinos de España”.

Capellán ha abordado otras cuestiones relevantes, como la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation de la mano del tejido empresarial de La Rioja, la redimensión y relanzamiento de proyectos desde el diálogo y acuerdo con los distintos Ministerios implicados, como ha sucedido con los proyectos asociados al Perte de la Nueva Economía de la Lengua, como los relativos al desarrollo de la IA asociada al español o el observatorio global del español, “que en breve será una realidad en San Millán de la Cogolla”.

Las energías renovables también han tenido su protagonismo en esta cita. En relación a este asunto, ha calificado de “atentado al territorio y un despropósito, que el Ministerio conceda declaración de impacto ambiental a un proyecto que supondría que una línea de evacuación de energía producida en Tauste (Aragón) para ser consumida en Júndiz (País Vasco) atraviese 115 kilómetros de territorio riojano, con 150 torres de alta tensión con graves afecciones para el 40% del viñedo, muchas hectáreas de frutales o importantes elementos del patrimonio histórico y cultural, como el Camino de Santiago, entre otros.

Capellán ha renovado en este acto su “ilusión por construir un futuro mejor para La Rioja, contribuyendo a hacer también una España mejor”. A este respecto, ha apuntado que “La Rioja tiene en su factor humano un intangible que es su mayor potencial”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios