Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arranca en La Rioja la campaña de vacunación infantil contra la COVID
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Arranca en La Rioja la campaña de vacunación infantil contra la COVID

La presidenta Andreu destaca que la región ha activado "todos sus recursos para comenzar la vacunación pediátrica en tiempo récord"
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha iniciado en la mañana de hoy el proceso de vacunación a alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años en cuatro centros educativos de la Comunidad Autónoma. El proceso ha transcurrido con normalidad a lo largo de la mañana de hoy, primera de un calendario de varias semanas hasta cubrir el total de esta franja de población, que se cifra en unos 23.000 niños y niñas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado esta mañana las instalaciones del CEIP San Pío X, el primero de los centros en los que se ha comenzado a suministrar la vacuna. Andreu ha destacado que La Rioja ha activado todos sus recursos para comenzar la vacunación pediátrica en tiempo récord y ha valorado la experiencia que tiene el Gobierno de La Rioja a la hora de vacunar en los centros educativos. Ello explica que sean el escenario de la campaña de esta vacunación infantil. “Tenemos mucha experiencia vacunando en los centros, donde se garantiza la seguridad y protección en el ambiente que ellos conocen».

A su vez, ha animado a las madres y padres a que permitan que sus hijos puedan recibir la vacuna ya que «la vacunación da seguridad y protege no solo a los niños sino también a los mayores con los que conviven», y ha felicitado a todos los profesionales que de forma simultánea están administrando las dosis de recuerdo a los grupos priorizados, por el buen funcionamiento de la campaña de vacunación.
Entre las novedades avanzadas por la presidenta, ha destacado que, finalmente, será el Palacio de los Deportes en Logroño el punto que centralizará la vacunación infantil durante el periodo de vacaciones escolares navideñas.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Agradecimiento a familias y profesionales

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado-Nájera, ha remarcado que este proceso “centra la vacunación en los propios centros educativos como mejor opción después de décadas de experiencia en campañas de vacunación infantil en los colegios, a la vez que acudir a los propios centros facilita el acceso de las familias al proceso de vacunación para alcanzar la mayor cobertura posible”. En este sentido, ha agradecido a los profesionales de la Educación y las familias “su predisposición y compromiso para llevar adelante todo este proceso junto con los profesionales de la Sanidad riojana”.

Dorado-Nájera ha recordado que tras frenar la vacuna la expansión del virus en la franja de 12 a 19 años, ahora es el grupo de menores de 11 años el que está registrando la incidencia más elevada en nuestro país. “Por eso, es necesaria la vacunación en esta franja de edad, por la seguridad de los niños y las niñas, y además también como barrera para su transmisión en su entorno social y familiar”.

Publicidad

El proceso de vacunación llega ahora a este tramo de edad desde la constatación clínica de que es seguro para las personas de estas edades. Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la vacunación de todos los niños de este grupo de edad en base a los siguientes puntos:

  • Contemplar el derecho del niño y la niña a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
  • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
  • Avanzar hacia la inmunidad de grupo.
  • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
  • No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.
Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios