Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Aprobada la creación del Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Aprobada la creación del Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja

Hasta ahora, La Rioja era la única comunidad autónoma que no contaba con un Registro Autonómico de Enfermos Renales Crónicos
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud a poner en marcha el Registro Autonómico de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja, mediante la aprobación del anteproyecto del decreto que regulará este registro sanitario.

Hasta ahora, La Rioja era la única comunidad autónoma que no contaba con un Registro Autonómico de Enfermos Renales Crónicos. En el Registro se incluirá la información de los pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica avanzada o con tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis en sus diferentes variantes o trasplante renal de cualquier edad con el fin de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad.

En La Rioja se identifican unos 40 nuevos casos al año

Incluirá todos los casos tratados en hospitales y centros de hemodiálisis, tanto públicos como privados, y se constituirá como la integración de los datos procedentes de dichos centros. En La Rioja, se identifican unos 40 casos nuevos al año de personas en tratamiento renal sustitutivo, ya sea por hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal y se calcula que, en total, hay unas 400 personas afectadas. Con 129,9 casos por millón de personas, la incidencia de esta enfermedad en La Rioja es inferior a la nacional (147,3 casos por millón).

Los datos recopilados permitirán mejorar el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes, gracias a un mayor conocimiento estadístico de las características de la enfermedad renal crónica. Esto contribuirá también a mejorar la planificación sanitaria, la asignación de recursos y su investigación epidemiológica, así como dar respuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en 1999, instó a crear estos registros autonómicos para poner en marcha una organización interterritorial con información de los enfermos renales crónicos a nivel estatal.

Adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, la gestión de este registro correrá a cargo del Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro, responsable de su custodia, gestión y del tratamiento de los datos, de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos y siguiendo los estándares y pautas homologadas nacionales e internacionales. La creación del Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja no supondrá incremento de gastos adicionales al Sistema Público de Salud, ya que se asumirá con los recursos existentes en la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Comentarios