Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 711 hogares de La Rioja participan en un estudio epidemiológico nacional para conocer la evolución de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

711 hogares de La Rioja participan en un estudio epidemiológico nacional para conocer la evolución de la pandemia

Alrededor de 2.000 riojanos, elegidos al azar, recibirán una llamada para conocer si quieren participar en este estudio que contempla la realización de pruebas y la respuesta a cuestionarios epidemiológicos

Alrededor de 2.000 riojanos de 711 hogares de La Rioja participan desde hoy, junto con el resto de comunidades autónomas, en la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este concepto se conoce técnicamente como seroprevalencia.

La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado, con una evaluación dinámica de la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

Papel de la Atención Primaria

El papel de Atención Primaria es especialmente relevante en este estudio, ya que liderará el proyecto en las comunidades autónomas, adecuando la logística de la forma que se considere más idónea, garantizando que se cumplen los requisitos metodológicos. La Rioja, de hecho, ya ha creado equipos de profesionales de enfermería que serán los encargados de contactar a partir de esta tarde con los participantes del estudio en La Rioja.

Estudio nacional

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.

El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.

Desarrollo del estudio

Los participantes en el ENE-COVID de hogares seleccionados al azar responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Se les hará en los próximos días un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará, en el caso de Logroño, en el edificio de consultas externas del Hospital San Pedro y, en el resto de la comunidad autónoma, en los Centros de Salud. En el supuesto de que haya personas que sean positivas al COVID 19 o estén inmovilizadas se acudirá a los domicilios.

Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se obtendrán de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) a todos aquellos participantes que den su consentimiento. Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Información para participantes

Cada uno de los hogares seleccionados recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la cita en el centro de salud, si el participante no vive en Logroño, y si vive en la capital, en consultas externas del Hospital San Pedro. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Se está cuidando especialmente la información ofrecida a los participantes, especialmente en lo referente a la interpretación de los resultados de los test. Entre otras medidas, se pondrá a disposición de los participantes una línea de atención telefónica para resolver dudas.

Además, se ha establecido un programa de formación coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad para el personal sanitario que realizará el estudio, y se ha elaborado con un protocolo específico de bioseguridad para proteger la salud del personal que realizará el trabajo de campo y de las personas participantes.

Comentarios