Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 57 residentes se incorporan a los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

57 residentes se incorporan a los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, ha recibido a esta nueva promoción de profesionales médicos y de enfermería que realizarán su residencia en La Rioja
Nuevos residentes
Foto: Gobierno de La Rioja

Hoy, 25 de septiembre, se han incorporado los 57 nuevos residentes para formarse en los centros y servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja, en un año atípico, en el que no pudo llevarse a cabo en mayo la tradicional incorporación de nuevos residentes y la despedida de los que habían finalizado su período formativo.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, y el director del Área de Salud y gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, han recibido a esta nueva promoción de profesionales médicos y de enfermería que realizarán su residencia en La Rioja. Alba les ha dado la bienvenida en un momento singular, en plena pandemia, refrendando “la relevancia de una actividad docente determinante para la consolidación y fortalecimiento del servicio sanitario de la region”.

Este año se cumple el 42 aniversario del establecimiento del sistema de residencia como la vía de formación médica postgraduada, la única vía de especialización que alcanzó desde el principio una contrastada excelencia en la formación clínica de los médicos y de las enfermeras.

Novedades en esta promoción

La novedad de este año, además del cambio de fecha para el inicio de la formación, es que se hacen efectivas las acreditaciones docentes para el Servicio Riojano de Salud: la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria, cuyo número total de plazas acreditadas asciende a 20 plazas residentes/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (dos más que el curso pasado), y dos plazas residentes/año en la especialidad de nueva creación correspondiente a Enfermería Familiar y Comunitaria.

Asimismo, se crea una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SERIS, cuyo número de plazas acreditadas es de una plaza residente/año en la especialidad de Psiquiatría; una plaza residente/año en la especialidad de Psicología Clínica y una plaza residente/ año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental, estas dos últimas de nueva creación.

57 residentes se incorporan a los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja 1
Sara Alba, consejera de Salud y portavoz del Gobierno riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

Por otra parte, La Rioja, cuenta por primera vez con un residente de la especialidad de Oncología Médica, también acreditada en la misma resolución de Unidades Docentes.

De esta forma, y por especialidades, los 57 nuevos residentes son de las siguientes disciplinas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología (2); Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna(2); Medicina Familia (20); Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología (2); Oftalmología; Oncología Médica (nueva): Pediatría (2); Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria (2); Medicina del Trabajo, Psicología Clínica (nueva), así como de la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica (4) y las de dos nuevas especialidades de enfermería: Familiar y Comunitaria (2) y de Salud Mental.

Para el curso 2020-2021, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 196 residentes: 71 de Medicina Familiar y Comunitaria, 110 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias,11 de especialidades de enfermería y 4 de Medicina del Trabajo. Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y la Hospitalaria. En Fundación Hospital de Calahorra también rotan los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, centro que fue acreditado el pasado año para esta formación.

Comentarios