El Ayuntamiento de Labastida pone en marcha la ejecución de las obras de reurbanización en materia de accesibilidad y renovación de la red de saneamiento del entorno de las calles Fray Domingo Salazar y Mentoste, aledañas a las piscinas municipales.
Las obras, cuyo comienzo está previsto para el próximo mes de octubre, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses e incluirá una transformación integral de la zona.
Transformación integral de la zona
“Se trata de una obra necesaria que, además de solucionar problemas cotidianos supondrá la eliminación del último tramo de tubería de amianto que queda en la red de Labastida. Además, contaremos con un nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos, así como soterramiento de cableados, nueva red de pluviales y mayor respeto a los espacios verdes con especies vegetales de la zona”, afirma el alcalde, Daniel García.
Como explica García, “se trata de uno de los puntos conflictivos en lo que se refiere a la red de saneamiento, dado que en época estival, cuando llegan los segundos residentes, aumenta la presión de las tuberías y es habitual tener que hacer cortes de agua para el arreglo de averías. El objetivo de esta actuación es, por tanto, la solución de este problema y modernizar todo el entorno, incluyendo el cambio del pavimento”.
La inversión prevista es de 919.266,29 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 36,3%, mientras que el Consistorio ha conseguido que el 63,7% restante se financie desde Diputación Foral de Álava (42%) y fondos Leader (21,8%).
Otras obras para este año
Desde el Ayuntamiento de Labastida muestran su “satisfacción” con el “ritmo de trabajo”, que está permitiendo que durante este 2024 se ejecuten otras obras importantes como la reforma del bar de San Ginés por valor de 81.000 euros, la reforma del piso de titularidad municipal en la Calle Subida a el Olmo por valor de 89.338,56 euros, la red separativa de la calle paralela a El Peral por valor de 40.440 euros, las actuaciones de mejora en Avenida Salinillas de Buradón por valor de 35.000 euros, así como también la rehabilitación de la antigua Casa del Médico, cuyas obras comenzarán antes de fin de año y cuya inversión rondará los 190.000 euros.