Líderes en La Rioja Alta

63.632 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP exige a Educación que rectifique y mantenga el modelo A en castellano en el IES Samaniego-Laguardia BHI

El PP exige a Educación que rectifique y mantenga el modelo A en castellano en el IES Samaniego-Laguardia BHI

El departamento de Educación de Gobierno Vasco confirmó ayer la supresión del modelo A en Laguardia para el próximo curso
Foto: Gobierno Vasco

El Partido Popular de Laguardia solicitará una reunión con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para que rectifique y mantenga el modelo A en castellano en el instituto IES Samaniego-Laguardia BHI. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, Lucas Ponce de León, ha recordado que “el PP ya advirtió que el próximo curso no se impartiría el modelo A, Educación ha tardado semanas en confirmarlo, una decisión que pedimos se rectifique y dé marcha atrás”. El Partido Popular de Laguardia ha solicitado una reunión con Educación para que rectifique y es que no es la primera vez que Educación ha corregido su decisión, recientemente, por ejemplo, con un instituto de Txurdinaga en Bizkaia.

Educación confirmó ayer la supresión del modelo A en Laguardia, pese a que el instituto ha alegado reiteradamente que el centro está ubicado en una zona castellanoparlante y es necesario el modelo A en castellano dentro de su oferta. El PP de Laguardia tiene claro que “hay que dar respuesta a la demanda de las familias y respetar la sociolingüística de la comarca”. Educación ha dado marcha atrás en decisiones ya tomadas en Bizkaia, por lo que puede hacerlo en Álava también, queremos que rectifique”, ha remarcado el concejal del PP en Laguardia.

“No puede ser que el Gobierno Vasco limite la libertad de elección de las familias de qué educación quieren para sus hijos, basándose en la política de imposición lingüística del PNV que se aplica en el Gobierno Vasco y también en el gobierno local de Laguardia”, ha señalado Lucas Ponce de León.

Publicidad
Banner Donezar Fotografos

Supresión del modelo A en Laguardia

El pasado 21 de febrero el Partido Popular plasmó la realidad que se vive en el instituto IES Samaniego-Laguardia BHI que acoge a estudiantes de 22 municipios, “cada uno con su contexto y sus particularidades y la inmensa mayoría de sus habitantes tienen la lengua castellana como lengua familiar y de casa”, explicó Lucas Ponce de León. Además, recordó que Rioja Alavesa es una zona “con muy escasas alternativas”. El IES Samaniego- Laguardia BHI es el único instituto público de Rioja Alavesa que oferta sus estudios en los modelos A, B y D, por lo que “la pérdida de dicho modelo supone un perjuicio para las familias que sí solicitan dicho modelo”, incidió el concejal del PP.

Según los datos recogidos, actualmente son 199 alumnos los que cursan sus estudios en el modelo A en la ESO, Bachillerato y FP en el instituto. En FP todos los alumnos han escogido el modelo A, es decir, “no hay ningún alumno cursando FP en dicho centro que haya escogido el modelo B o D”, dejó claro Lucas Ponce de León.
La realidad lingüística de las familias de la zona es evidente. La lengua familiar en castellano es del 100% en 2015, 2017 y 2019 y en 2023 bajó unas décimas al 96,6%.

Publicidad

El viernes 21 de marzo se debatirá la moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Laguardia donde se solicita que se mantenga el modelo A en el instituto de Laguardia y próximamente se preguntará en Pleno de Control en el Parlamento Vasco.

Publicidad
Banner Salud Mental
Colabora con Haro Digital

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios