“Los municipios riojanos han sabido reinventarse”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha destacado que en esta etapa de desescalada "es esencial la prudencia, la unidad y la coordinación con las administraciones locales"
Concha Andreu | Foto: Gobierno de La Rioja

El Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño ha acogido hoy el segundo encuentro de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de La Rioja convocada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que han acudido los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, de la capital y el representante de la Federación Riojana de Municipios.

En la reunión han participado por parte del Ejecutivo regional la presidenta Concha Andreu; el consejero de Hacienda, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; y la consejera de Salud, Sara Alba. Entre los alcaldes han estado presentes el presidente en funciones de la Federación Riojana de Municipios, Carlos Paul; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez; el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana. También han participado vía telemática, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

Trabajo a nivel local

La presidenta ha iniciado la reunión pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas por COVID-19 en nuestra región y trasladando un afectuoso abrazo a sus familias y a todas las personas que están luchando contra la enfermedad en este momento.

Andreu ha agradecido a todos los asistentes su disposición al diálogo y ha reconocido que “el ejemplo de trabajo y responsabilidad de la inmensa mayoría de alcaldes riojanos estas semanas ha demostrado que la lealtad, la crítica constructiva y coherente, y la coordinación institucional cala en la gente y eso genera la confianza y la disciplina social necesarias para salir de esta cuando antes. Ese, y no otro, es el camino a seguir”. La presidenta también ha resaltado el extraordinario trabajo que se ha realizado a nivel local “reinventando empresas, apoyando a los más pequeños, haciendo donaciones, ejemplos que están demostrando que unidos somos mucho más fuertes”.

Como en la reunión mantenida ayer con los agentes políticos, sociales y económicos, Andreu ha recordado el objetivo de la reunión, “alcanzar puntos de encuentro para volver a la nueva normalidad de la manera más segura, más rápida, más responsable y más eficaz posible”. Para lograrlo ha recordado que es esencial “la coordinación entre todos los niveles de la administración, sobre todo entre quienes vais a jugar un papel protagonista en la desescalada por ser las administraciones más cercanas al ciudadano”.

“Este foro es fundamental. Será el canal de interlocución directa entre el Ejecutivo y la administración local. Y será fundamental ahora, durante la crisis y después. Al igual que el Presidente de España nos reúne a los presidentes autonómicos cada domingo, yo me pongo a total disposición de los Ayuntamientos riojanos aquí. La situación que vivimos requiere de unidad y coordinación”, ha concretado la presidenta.

"Los municipios riojanos han sabido reinventarse" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Coordinación y prudencia

De cara a la fase de desescalada que el Gobierno de España va a aprobar en el Consejo de Ministros de hoy, Andreu ha insistido en que “será coordinada entre administraciones pero no necesariamente se realizará de manera homogénea. Por eso la coordinación y la prudencia para dar pasos firmes y no volver a atrás va a ser lo primordial”.

“Ahora nos toca repensarlo todo. En La Rioja tenemos grandes fortalezas para explotar en esta situación y debemos aprovechar esta oportunidad para reinventarnos y salir lo más reforzados posibles de esta crisis”, ha resaltado la presidenta.

Para lograrlo, Andreu ha propuesto un plan de trabajo centrado en tres ejes ya anunciados en la reunión de ayer: el diálogo y el consenso; la revitalización de la vida parlamentaria y la transparencia; y la participación ciudadana.

En el encuentro con las autoridades municipales, la presidenta ha incidido en la necesidad de crear un nuevo modelo productivo: “Debemos ser capaces de convertir La Rioja en una región inteligente, innovadora, competitiva, sostenible, equitativa, justa, y solidaria. Y eso pasa, necesariamente, y antes que nada, por enfrentar las consecuencias económicas que ya está teniendo la crisis sanitaria”.

Necesidades reales del ciudadano

También se ha detenido durante su intervención en la necesidad de reforzar los servicios públicos, sobre todo los de salud. “El seguimiento y la prevención a nivel local de la salud de la población ha demostrado ser clave. Pero también urge abordar la digitalización de la Administraciones Públicas y de las empresas riojanas, para minimizar los trámites burocráticos presencias a nivel regional y a nivel local y, por supuesto, es hora también de repensar el modelo el modelo de movilidad urbana y autonómica, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados y el efecto nocivo que la contaminación tiene sobre la salud respiratoria de la población”, ha concretado Andreu.

Para los municipios, el nivel de la administración pública que conoce de forma individual las necesidades reales de cada ciudadano, “es importante impulsar políticas sociales que minimicen la brecha social y económica. Haremos un trabajo minucioso en educación y en servicios sociales; priorizando el garantizar las necesidades básicas de todas las personas”, ha explicado la presidenta.

“Es momento de actuar, de repensar y de coordinarnos para garantizar la salud de todos los riojanos y riojanas y para salir de la forma más sólida y potente posible de esta situación”, ha concluido Andreu.

Comentarios