Los casos por coronavirus en La Rioja ascienden ya a 29

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado los últimos datos sobre el brote
Fernando Simón | Foto: Ministerio de Sanidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado a conocer los últimos datos sobre el brote de coronavirus en España.

Entre los datos a destacar, Simón ha anunciado que los infectados por coronavirus en La Rioja ascienden a 29 personas. “Pueden llamar la atención los 29 casos de La Rioja. Parece asociado a un único evento de contagio. No debería suponer un riesgo poblacional”, ha señalado.

A través de un comunicado, la Consejería de Salud ha confirmado la detección de doce nuevos casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A estos casos comunicados en el día de hoy se suman las 17 confirmaciones anunciadas en días previos. Hasta el momento se han descartado, además, 111 casos en La Rioja y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 160 actuaciones.

La Consejería de Salud recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. Los usuarios pueden establecer contacto telefónico llamando al 941 29 83 33 de Salud Responde. Hasta el momento, se han realizado un total de 1.130 consultas sobre el coronavirus a través de este canal.

La Consejería de Salud de La Rioja se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad con el fin de adoptar las medidas que correspondan y coordinar actuaciones de control y prevención.

Centro de Salud de Haro

Con respecto al Centro de Salud de Haro, desde la Consejería de Salud se indica que “no está cerrado y de momento no está previsto que se cierre” con motivo del coronavirus y que según varios usuarios han obligado a cerrar consultas.

Cinco fallecidos en el país

Simón ha detallado también que “el 92 % de los casos (en España) están asociados a casos importados o conocidos”. En total ya son 5 fallecidos y 359 casos cuantificados oficialmente en el país.

Italia, con 148 muertos, es el segundo país del mundo con más víctimas mortales tras China.

Recomendaciones sobre ante el coronavirus

Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre COVID-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

Comentarios