La Rioja pasa a la fase 1 de la desescalada

Más de la mitad de la población pasa la fase 1 este lunes 11 de mayo. La Rioja es una de las regiones
Caravana de vehículos
Foto: Lorena Carnero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que algo más de la mitad de la población, un 51 %, pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada.

Las comunidades autónomas que pasan en su totalidad a la fase 1 son: Galicia, Murcia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha valorado el pase de fase: “Fuimos de los primeros municipios de España, donde antes atacó el COVID-19, y donde más fuerte lo hizo también, y hoy hemos pasado de fase. Algo, algo se habrá hecho bien. Gracias a todos los héroes que han contribuido ha que esto suceda”, ha escrito en sus redes sociales.

Pero ¿qué representa pasar a la Fase 1 de la desescalada? Entre otras medidas de alivio del desconfinamiento están visitar a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar en tiendas sin cita previa, sentarse en una terraza de un bar o ir a la iglesia.

Zonas que pasan de fase

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
Asturias
Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca. Canarias*: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Cantabria
Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
Ceuta
Extremadura: Cáceres y Badajoz.
Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
La Rioja
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

  • La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1
    ** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Illa anuncia las medidas de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

  • El ministro de Sanidad ha mantenido esta semana reuniones bilaterales con cada comunidad autónoma hasta alcanzar una decisión conjunta sobre las unidades territoriales que el próximo lunes podrán flexibilizar determinadas restricciones de distanciamiento social.
  • Un 51% de los ciudadanos españoles estará en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.
  • En las unidades territoriales que a partir del lunes pasan a Fase 1 se permitirá la apertura de terrazas, locales comerciales minoristas de máximo 400 metros cuadrados y hoteles, entre otros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado.
 
En los últimos días, Salvador Illa ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. En ellas, han discutido la situación de cada una de las propuestas de progreso a Fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición (se adjunta anexo).

Fruto del análisis técnico de la documentación, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad (se adjunta anexo con el listado).
 
En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.
 
La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

Hoteles

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

Comentarios