Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Rioja llevará la ley de protección de los animales al Constitucional
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja llevará la ley de protección de los animales al Constitucional

Ceniceros anuncia que el Gobierno riojano va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección de los Animales

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy en el Pleno del Parlamento que el Consejo de Gobierno acordará mañana interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada en noviembre del pasado año en el Parlamento regional.

Además, ha señalado que el Gobierno de España también ha decidido recurrir esta Ley al Tribunal Constitucional “en virtud de un demoledor informe jurídico”.

“Una ley muy cuestionable”

El presidente del Gobierno de La Rioja, que ha intervenido para dar respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha considerado que “no sorprende a nadie” que dicha Ley tiene dudas de inconstitucionalidad y ha subrayado que es “una ley muy cuestionable”. En este sentido, ha citado, como ejemplos, “la falta de seguridad jurídica que genera, la situación de indefensión en que deja a veterinarios y ayuntamientos y el tema de la inviolabilidad de los domicilios a los efectos de practicar las inspecciones que determina”.

“Legislar es la tarea más difícil de todas y ustedes quisieron desgastar al Gobierno de La Rioja con esta Ley”, ha puesto de manifiesto José Ignacio Ceniceros, dado que esta Ley se aprobó en el Parlamento de La Rioja con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos, Cs y el voto en contra del Grupo Popular.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha precisado que el Gobierno de La Rioja “respeta en sus objetivos” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de protección de los animales que ha permitido aprobar dicha ley pero no comparte “los medios para sacarlos adelante”.

Por último, ha resaltado que “para cambiar las cosas no solo se requiere voluntad política, también se precisa responsabilidad y sentido común” y ha considerado que la Ley de Protección de los Animales “carece” de sentido común.

Por su parte, Diego Bengoa, ha indicado a través de sus redes sociales: “Una ley que hasta el gobierno de España dice que es inconstitucional, atenta contra los cazadores y contra la vida en los pueblos. Todos queremos el respeto animal y que se castigue al que maltrate a los animales, todo lo demás es postureo”.