Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El teniente coronel, Jesús Gayoso, Riojano de Honor a título póstumo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El teniente coronel, Jesús Gayoso, Riojano de Honor a título póstumo

El Consejo de Gobierno ha valorado “su labor permanente a nivel internacional, que ha contribuido a reforzar la imagen institucional de La Rioja en todo el mundo”
Jesús Gayoso, jefe del GAR | Foto: Guardia Civil

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la presidenta, el decreto que regula la concesión del título de Riojano de Honor al teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Acción Rápida, Jesús Gayoso Rey, fallecido en Logroño el pasado 27 de marzo; una distinción a título póstumo que será entregada el próximo 9 de junio, en el acto con motivo del Día de La Rioja.

En la concesión de este reconocimiento, el Consejo de Gobierno ha valorado “su labor permanente a nivel internacional, que ha contribuido a reforzar la imagen institucional de La Rioja en todo el mundo” así como su trabajo al frente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, cuyas operativas ha puesto en valor hasta ser reconocidas internacionalmente.

Vocación de servicio y entrega

Jesús Gayoso Rey se ha convertido en uno de los máximos exponentes del papel determinante que han tenido en la pandemia de COVID-19 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, en ocasiones, como en el caso del teniente coronel, han desarrollado su labor de protección y seguridad de las personas hasta sus últimas y más graves consecuencias. Con su trayectoria y ejemplo ha logrado personificar la vocación de servicio y entrega hacia los demás sobre los que se sustentan los valores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su figura, el Gobierno de La Rioja destaca y ensalza un logro colectivo de nuestra Comunidad y, muy especialmente, reconoce el valioso papel en esta pandemia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. “El sacrificio y la entrega con la que ha trabajado para garantizar la seguridad de la región”, así como “su entereza para hacer frente a la enfermedad” constituyen el mayor grado de compromiso que puede desarrollarse hacia la sociedad riojana, haciéndole merecedor de esta distinción de Riojano de Honor.

Teniente coronel Jesús Gayoso Rey

Jesús Gayoso Rey, teniente coronel de la Guardia Civil, Jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) ubicado en Logroño (La Rioja), falleció al resultar afectado por el COVID-19 en Logroño el pasado día 27 de marzo, a la edad de 48 años. Nacido en Mieres (Asturias) el 26 de abril de 1971 era riojano de adopción, teniendo establecida su residencia familiar permanente en Logroño desde el año 1996.

El teniente coronel Jesús Gayoso ha vinculado prácticamente toda su carrera profesional a La Rioja. Tras finalizar su periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y su especialización en la Academia Especial de la Guardia Civil, se licenció como Teniente en julio de 1996, obteniendo su primer destino como Teniente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Unidad especial de la Guardia Civil ubicada en Logroño, en el antiguo hospital militar de la calle Murrieta y actual sede del Palacio de Justicia de La Rioja.

Permanece de forma ininterrumpida en el GAR durante los empleos de teniente, capitán y comandante hasta el año 2008, durante un periodo de 12 años. En esta etapa tomó parte activa en numerosas operaciones contra el terrorismo de ETA, en cuya erradicación estaba implicada totalmente la Unidad GAR. Señalando entre estos éxitos la liberación de Ortega Lara el 1 de julio de 1997, o las múltiples desarticulaciones de comandos operativos de ETA. Destacó siempre por su capacidad personal y profesional para asumir y enfrentarse a nuevos retos profesionales.

El teniente coronel Jesús Gayoso es uno de los mayores referentes de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo tanto a nivel internacional, representado a esta Institución en numerosos foros y conferencias alrededor del mundo.

Ha participado en numerosas misiones en el extranjero, contribuyendo a reforzar la imagen institucional de La Rioja, al poner en valor una Unidad Especial de Guardia Civil de primer nivel, tanto en el plano operativo como en lo referente a la formación en la lucha contra el terrorismo, la seguridad y protección de la ciudadanía. Además, acoge en las instalaciones de la UAR en Logroño a una gran cantidad de representantes institucionales de las mejores unidades policiales y militares del mundo, al objeto de conocer de primera mano el trabajo del GAR en la lucha contra el terrorismo, y del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) como Centro de Excelencia Especial de Entrenamiento.

A lo largo de su carrera profesional, el teniente coronel Jesús Gayoso ha obtenido 10 Cruces con distintivo blanco al mérito de la Guardia Civil, tres Cruces de Plata al mérito de la Guardia Civil, una Cruz al Mérito Policial, así como una Medalla al Mérito Campaña Afganistán de Fuerzas Armadas de EEUU, una Medalla al servicio encomiable del Ejército de la Fuerzas Armadas EEUU, una Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa, una Medalla OTAN ISAF, tres cruces al Mérito Aeronaútico, Militar y Civil, así como 7 Felicitaciones individuales.

A raíz del trágico hecho de su fallecimiento, se generó de forma espontánea un movimiento de apoyo institucional y personal a su figura, causando una profunda conmoción, tanto a sus compañeros como al resto de la sociedad riojana. Generó, entre otros, un homenaje el día de su fallecimiento de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios de Emergencia, congregados ante el Acuartelamiento de Guardia Civil en Logroño.

Comentarios