Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “El Ingreso Mínimo Vital reducirá la pobreza extrema en un 80 por ciento”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“El Ingreso Mínimo Vital reducirá la pobreza extrema en un 80 por ciento”

La consejera Ana Santos ha presentado las claves del IMV a representantes de EAPN, Cáritas, Cruz Roja, YMCA, La Rioja sin Barreras, Cocina Económica, Pioneros, Asociación de Promoción Gitana y Plena Inclusión La Rioja
Ana Santos en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Servicios Sociales y la Ciudadanía, Ana Santos, junto con la directora de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero, han presentado las claves del Ingreso Mínimo Vital a los miembros de la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN); Cáritas, Cruz Roja, YMCA, La Rioja sin Barreras, Cocina Económica, Pioneros, Asociación de Promoción Gitana y Plena Inclusión La Rioja, una medida que se prevé beneficie a unas ocho mil personas.

En esta ocasión, Santos ha destacado la importancia del Ingreso Mínimo Vital para combatir la pobreza. “Estamos ante un logro social extraordinario ya que el IMV va a reducir la pobreza extrema en un ochenta por ciento y va a terminar con la desigualdad entre la ciudadanía”. Asimismo, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital es un derecho subjetivo, “la Administración tiene la obligación de pagarlo sí o sí, como ocurre con las pensiones”.
Santos ha insistido que “estamos ante una medida histórica, sin precedentes y que da un paso de gigante porque garantiza que todos los ciudadanos cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente”.

“Una medida histórica”

En cuanto a las cuantías, Santos ha recordado a los asistentes a la reunión telemática que el Ingreso Mínimo Vital “dignifica el importe de la Renta de Ciudadanía porque el importe de esta última oscila entre los 430 y los 672 euros mientras que la del Ingreso Mínimo Vital se incrementa hasta entre los 463 y los 1.015 euros para el caso de un hogar con tres o más menores”.

Además, la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha recordado que la ayuda autonómica (Renta de Ciudadanía) “tendrá que seguir existiendo para cubrir las necesidades de aquellas unidades de convivencia que no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital”.

Es el caso de los jóvenes de 18 años que han estado bajo la tutela del Gobierno de La Rioja; los huérfanos de padre y madre; los menores de 23 años que hayan vivido de forma independiente al menos durante dos años; mayores de 65 años hasta percepción de una pensión no contributiva; mujeres embarazadas en situación de riesgo social; menores de 23 años y solicitantes de asilo y refugio que no cumplan con el año de residencia legal en España.

En estos momentos, 2.413 hogares en La Rioja están percibiendo la Renta de Ciudadanía y, durante la crisis del COVID-19, la han solicitado 300 más.

Comentarios