El AVE en La Rioja “será consensuado entre todos”

Según el ministro de Fomento "se están trabajando posibles opciones" a los trazados ferroviarios que afectan a La Rioja Alta

En la reunión mantenida con José Ignacio Ceniceros, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha manifestado su adhesión de incluir a La Rioja dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Según Ábalos, “están trabajando en las posibles opciones, con el objeto de alcanzar el mejor trazado posible consensuado por todos”. Ha manifestado su intención de incluir el trazado Logroño-Miranda dentro del marco financiero de fondos comunitarios del período 2021-2027. Pero también ha asegurado que se priorizarán los tramos Logroño-Castejón y Castejón-Zaragoza.

Ceniceros reclama la llegada de la alta velocidad a La Rioja

En este capítulo, Ceniceros ha insistido en la demanda de avanzar en la llegada de la alta velocidad a La Rioja “en las mismas condiciones que en el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo” para favorecer el transporte de viajeros y mercancías.

En este sentido, ha avanzado que su prioridad “pasa por el tramo Logroño-Castejón-Zaragoza”. “En el tramo Logroño-Miranda de Ebro tenemos que ponernos todos de acuerdo para respetar el paisaje y aprovechar en la medida de lo posible el trazado actual”, ha indicado.

Además, Ábalos ha anunciado que el secretario de Estado convocará próximamente la Sociedad para la Integración Ferroviaria en Logroño.

Liberación de la AP-68 por 50 millones de euros

Durante la reunión, Ábalos le ha recordado al presidente de la Comunidad Autónoma que el Ministerio de Fomento firmará el correspondiente convenio con la concesionaria de la AP-68, haciéndose cargo del coste de la liberación del peaje entre Arrúbal y Navarrete, transformándolo en una autovía libre. Dicha actuación contará con 5 kilómetros de nueva construcción y 3 accesos nuevos, además de remodelar los tres existentes, y que tendrá un coste de 50 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, José Ignacio Ceniceros le ha reclamado al Ministro el acuerdo celebrado en el año 2017 entre el anterior Ministro de Fomento y La Rioja. “Se trata del primer acuerdo de estas características en La Rioja, que ha servido para priorizar actuaciones y establecer compromisos, pero también para poner de acuerdo a toda la sociedad riojana”, ha señalado Ceniceros.

En este marco de actuación se encuentra el tramo de la autovía del Camino A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río para completar la conexión hacia Burgos, que todavía esta pendiente de licitación.