Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: VÍDEO: La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil hallado en la Sierra de Cebollera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

VÍDEO: La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil hallado en la Sierra de Cebollera

Aunque estaba en avanzado estado de oxidación contaba con todo su potencial destructivo

La Guardia Civil en La Rioja ha destruido un proyectil de artillería, presumiblemente de la época de la Guerra Civil española, que fue localizado semienterrado en la zona del barranco del Río Lumbreras y la cola del Embalse de San Andrés (Sierra de Cebollera).

El artefacto fue hallado por un senderista que transitaba por la zona y que alertó a la Guardia Civil. Al lugar se desplazaron Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX), junto a una dotación del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Proyectil de artillería de 105 mm

Agentes del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 105 mm, presumiblemente de los utilizados durante la Guerra Civil Española, que se encontraba en avanzado estado de oxidación, pero conservaba todo su potencial destructivo, por lo que ante el peligro que representaba manipularlo o moverlo, procedieron a llevar a cabo la voladura del proyectil en el mismo lugar del hallazgo mediante una explosión controlada.

VÍDEO: La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil hallado en la Sierra de Cebollera 1

Recomendaciones

Si algún ciudadano tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

  • No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto.
  • Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.
  • Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

  • Dar aviso al Puesto de la Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.
  • Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se le somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios