Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UPA Rioja denuncia la «pésima» gestión del agua embalsada

UPA Rioja denuncia la «pésima» gestión del agua embalsada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja exige a las autoridades públicas competentes que "intervengan de forma inmediata para corregir el malgasto de agua"
Imagen: Elfo Tógrafo | Perfil en Flickr: https://www.flickr.com/photos/elfo_tografo/

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) denuncia la «pésima» gestión del agua de los principales embalses riojanos, y «el incumplimiento de la ley de agua dado que no se cumplen, los principios básicos de economía y participación de usuarios, puesto que ni se economiza el agua en una situación de extrema sequía, ni se tienen en cuenta las opiniones y propuestas de los miembros de las juntas de explotación, prevaleciendo exclusivamente, el criterio del ingeniero jefe de explotación de los embalses, e incumpliéndola también, en lo referente a las preferencias en el uso de agua: abastecimiento humano, actividad agropecuaria, y finalmente, industria hidroeléctrica».

Ya el año pasado, según UPA Rioja, «se puso en riesgo el suministro del área metropolitana de Logroño, llegando el embalse Gonzalez Lacasa a niveles inferiores al 20%». «Aunque en el 2022, partimos de una situación privilegiada, puesto que la capacidad de los embalses estaba prácticamente al 100%, al ritmo de desembalse actual, las reservas hídricas van a llegar a una situación límite, provocando un serio riesgo de falta de agua para abastecimiento humano», destacan.

«El único interés prevalente es el de las industrias hidroeléctricas»

UPA RIOJA denuncia que actualmente, en La Rioja, «el único interés prevalente es el de las industrias hidroeléctricas, en contra del interés general de los usuarios prioritarios». Desde el mes de mayo, señalan, «los embalses riojanos están soltando agua en el volumen óptimo para la producción eléctrica de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, entre 5 y 6,5 metros cúbicos por segundo, coincidiendo con el periodo anual de mayor precio de la energía».

Publicidad
Banner Publicidad HD

Para UPA Rioja, esta situación «contraviene el principio de economía de agua y supone un gasto innecesario del agua almacenada por encima del caudal ecológico de los ríos, y de las necesidades de conjunto de la población y de las necesidades agrícolas y ganaderas».

Así pues, UPA RIOJA, solicita a las autoridades públicas competentes, Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno de España, que, «siendo sabedores de esta situación, intervengan de forma inmediata, para corregir esta dinámica de malgasto de agua en contra de los intereses generales».

Publicidad
Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios