Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un millón de euros para impulsar la compra de vehículos nuevos en La Rioja

Un millón de euros para impulsar la compra de vehículos nuevos en La Rioja

Capellán anuncia un plan autonómico para la compra bonificada de vehículos y renovar así el parque automovilísitico de la región, uno de los más envejecidos del país
Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha comprometido una partida de un millón de euros para impulsar en 2024 un plan autonómico para la compra bonificada de vehículos, cuyos detalles técnicos ultiman la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO) con responsables de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, así como de la ADER.

Capellán ha realizado este anuncio durante el turno de preguntas orales al presidente en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja. El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, según los últimos estudios publicados, el parque automovilístico de nuestra región es uno de los más envejecidos del país, con unos vehículos con una antigüedad media de 15,6 años.

Un dato que ha calificado de “muy negativo” y que ha provocado la necesidad de “dar un impulso a un sector clave en la economía riojana como el de la automoción, que supone el 10% del PIB Regional, y avanzar en la mejora de la seguridad vial y en la descarbonización, con el reto de alcanzar las cero emisiones. Confluyen muchos factores importantes para que la administración pública dé un paso adelante, ayude al sector y a las familias reduciendo la edad media del parque móvil riojano”.

Publicidad
Banner Noches de San Lorenzo 2024

Casi 130 solicitudes del Plan REVIVE en poco más de un mes

En respuesta a otra pregunta, el presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado como “un éxito avalado por los datos” la respuesta de los jóvenes riojanos a la puesta en marcha del Plan REVIVE, que está superando las expectativas más optimistas.

Así, la Dirección General de Vivienda ha registrado, desde la apertura del plazo de solicitud el pasado 10 de mayo, un total de 128 solicitudes de ayuda pertenecientes al Plan REVIVE, casi 4 solicitudes al día, para la compra, rehabilitación y autopromoción de vivienda en el medio rural riojano, en concreto 127 para compra y una para rehabilitación).

Publicidad

De este modo, se han recibido un total de 35 solicitudes de ayuda para las localidades de hasta 500 habitantes; 55 solicitudes en municipios de entre 501 y 2.000 habitantes; y 38 solicitudes en localidades de entre 2.001 y 5.000 habitantes. En total, se han solicitado ayudas para instalarse en 53 localidades diferentes, “más del 60% de ellas tienen menos de 2.000 habitantes”, ha precisado el presidente.

En cuanto a la edad de los solicitantes (algunas solicitudes son conjuntas), 28 de ellos tienen entre 18 y 25 años; 48, entre 26 y 30 años; 40, entre 31 y 35 años; 23, entre 36 y 40 años; y 26, entre 41 y 45 años. Además, 127 solicitudes corresponden a la modalidad de compra; y una, a la de rehabilitación. “Los datos reflejan que el 50% de las solicitudes son de jóvenes menores de 30 años, un porcentaje que se eleva al 75% si elevamos la franja hasta los 35 años. Cuando se les ayuda a instalarse en el medio rural, los jóvenes responden con extraordinario interés”, ha apuntado.

“La vivienda es un tema clave para fijar población en el medio rural, sumada a la actividad socioeconómica, a los servicios y a las infraestructuras. Esta respuesta obtenida evidencia que identificamos un punto clave para luchar contra la despoblación. El Plan REVIVE para fijar población joven en el medio rural es un éxito contundente, con 3 millones de euros ya reservados, y que supone un golpe de aire fresco”, ha resaltado.

El Plan REVIVE concede ayudas a los jóvenes riojanos de hasta 45 años para la compra, rehabilitación o autopromoción de una vivienda en cualquiera de los 165 municipios riojanos con una población de hasta 5.000 habitantes. Las ayudas oscilan entre un 40% del precio de la vivienda, hasta 40.000 euros, en los municipios que cuentan con 500 habitantes o menos; del 30%, hasta 30.000 euros, en los municipios de entre 501 y 2.000 habitantes; y del 20%, hasta 20.000 euros, en los municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes.

El importe de la operación no podrá ser superior a los 180.000 euros (impuestos no incluidos). En el caso de la compra y rehabilitación de la misma vivienda, el precio conjunto tampoco podrá superar dicha cuantía. Para solicitar estas ayudas, es imprescindible no disponer ya de una vivienda en propiedad o en usufructo, y tener una renta familiar que sea igual o inferior a 6 veces el IPREM. Además, la vivienda se destinará a ser la residencia habitual del solicitante.

Publicidad
Banner Cronica Najerense 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios