El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha participado esta mañana en un encuentro informativo en el que ha explicado los próximos objetivos y retos del sindicato y analizado distintas cuestiones en materia económica y social de cara al nuevo curso político iniciado.
En este sentido, ha arrancado su intervención refiriéndose a cuestiones de ámbito nacional, manifestando el interés del sindicato por la conformación de “un gobierno progresista que consolide las reformas impulsadas por las organizaciones sindicales en la anterior legislatura y que nos permitan abordar otras cuestiones relacionadas con la jornada de trabajo, el precio del despido o asuntos vitales como la siniestralidad”, ha explicado. En esta línea, ha valorado avances conseguidos en la anterior legislatura como el incremento del salario mínimo interprofesional -con un aumento del 30%-, las modificaciones sobre la reforma laboral –que están permitiendo revertir las altas tasas de temporalidad-, o la revalorización de las pensiones –un 8,5% en el último año- .
Izquierdo confía en que estos avances “sean un punto de partida para otra serie de reformas que para nosotros son vitales y que tienen que ver con los expedientes de regulación de empleo o con las causas y el precio del despido”, ha incidido para recordar la demanda presentada por UGT ante la Comisión Europea de Derechos Sociales, con el objetivo de incrementar las indemnizaciones de cara a paliar el daño producido en los despidos”.
Alcanzar las 35 horas en algunos sectores
Pero además, ha fijado como “reto inaplazable” el mejor reparto del tiempo de trabajo para alcanzar las 35 horas en algunos sectores, “con el objetivo de llegar hasta las 32 horas semanales que, aunque algunos lo considerarán una utopía, ya contamos con experiencias de éxito en ámbitos como el tecnológico o en algunas profesiones liberales”, ha explicado.
Y ya centrados en La Rioja, el secretario general ha manifestado su crítica a los tiempos del nuevo Gobierno regional en materia de diálogo con el principal sindicato de la región. “No es de recibo que desde el 13 de julio que nos reunimos con el presidente para conocerlo –único encuentro mantenido- no hayamos recibido ni una llamada de ningún consejero ni de ningún director general de ningún ámbito y por supuesto no hayamos mantenido aún ninguna reunión”, ha criticado. Así, ha reclamado “la convocatoria del Consejo Riojano de Diálogo Social que debe servir para garantizar la participación de los agentes económicos y sociales, un órgano impulsado por el propio Gobierno del Partido Popular en 2016”. Izquierdo confía “en que sea en el seno de este órgano donde el Gobierno de La Rioja nos informe sobre las leyes que quiere poner en marcha o dónde va a destinar los recursos públicos”. En este sentido, “ya se han publicado ayudas millonarias a algunos sectores, como el del vino que seguro que lo necesita, y se han anunciado rebajas en los impuestos de sucesiones, donaciones o patrimonio -que sólo afectaba a patrimonios por encima de los 400.000 euros-; y desde UGT esperamos que estas rebajas de hoy no sean los recortes de mañana”, ha advertido.
Del mismo modo, ha instado al Gobierno a convocar de manera “urgente” el Consejo Riojano de Salud y Seguridad en el Trabajo “porque lo que está pasando con la siniestralidad laboral en nuestra región en los últimos meses es vergonzoso” en referencia al incremento de accidentes graves y mortales -12 en lo que va de año, cuatro más que en todo el 2022-; “un drama bajo el que subyace temporalidad, precariedad, malas condiciones de trabajo y, sobre todo, incumplimiento de la Ley por parte de las empresas”, ha denunciado. “Tenemos que tomar medidas decididas” dirigidas a una mayor “sensibilización, educación, formación, control y sanción para los incumplidores”, pide. Y además, advierte de que “señalaremos a los responsables de estas muertes y estos accidentes; a las empresas incumplidoras, a la Inspección de Trabajo que tiene denuncias que duermen en un cajón, y también a la administración si tiene responsabilidades”. Así, ha calificado de “insuficientes” los recursos destinados a la prevención de riesgos y ha reiterado su apuesta por reforzar los delegados territoriales de prevención “para llegar a las empresas sin representación, donde no llegan los sindicatos y donde estadísticamente se producen más accidentes”.
Por otro lado, se ha referido a la necesidad de abordar la incidencia de la salud mental en el ámbito laboral. “Se trata de un problema social de primer orden y requiere de acciones decididas en todos los ámbitos, aumentando recursos, plantillas y profesionales”, ha explicado.
Por otro lado, ha citado el compromiso del sindicato por la Igualdad y ha calificado de “inaceptable” el comportamiento del ex presidente de la Federación española de fútbol y de “vergonzosos” los mensajes “xenófobos y machistas” conocidos esta semana “de quienes serán mañana los educadores de nuestros hijos e hijas”. En este punto, también ha criticado la “falta de sensibilidad” del Gobierno de La Rioja con el cambio de nombre de la Biblioteca Almudena Grandes.
Por el contrario, “debemos dar un paso más para garantizar la igualdad también en el ámbito laboral, donde sigue existiendo discriminación tanto en el aspecto salarial como en derechos”, ha indicado. En este punto, ha valorado la labor de los agentes de igualdad puestos en marcha, porque “han sido capaces de desarrollar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores; ahora toca llevar estos planes a todas las empresas”.
En materia de negociación colectiva, considera “evidente que la inflación y el aumento de tipos de interés requiere de actuaciones”. Entre tanto, ha valorado el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que garantiza incrementos salariales del 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios. “Esta es la mejor medida para combatir la inflación, por lo que queremos que se traslade a los convenios colectivos y mesas de negociación abiertas en La Rioja”, para lo que ha realizado un llamamiento a la patronal riojana; si bien ha valorado “el trabajo de los negociadores en convenios como el agropecuario, que llevaba caducado desde 2013”, también ha reconocido que hay convenios como el de Comercio caducados desde hace 10 años y otras mesas abiertas como las referentes al convenio de Limpieza y al convenio de Transportes.
Por último, se ha referido a “las políticas activas de empleo que tiene que desarrollar el Gobierno de La Rioja”, “fundamentales” para dar salida a las más de 13.300 personas que buscan empleo en nuestra región. “Estas políticas tienen que garantizar orientación, formación, recualificación pero sobre todo ofertas de empleo” para negar “el mantra de la patronal de que en algunos sectores falta de mano de obra”; “lo que sí existe es malas condiciones de trabajo en algunos sectores como el campo, la hostelería o el de Dependencia, entre otros, que no garantizan condiciones dignas para esas trabajadoras y trabajadores”, ha concluido.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.