Tres ambulancias y recursos humanos de la sociedad pública La Rioja Cuida, encargada de la gestión del transporte sanitario en La Rioja, han llegado a primera hora de esta mañana a la Comunidad Valenciana para colaborar en el operativo de ayuda a los damnificados por los efectos de la DANA, a petición del Servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Sanitat. El objetivo es participar en el traslado de pacientes de los municipios valencianos asolados por la catástrofe natural a centros de salud y hospitales de Valencia para que sean atendidos en consultas médicas o puedan seguir recibiendo tratamientos sanitarios específicos, como diálisis y quimioterapia.
El dispositivo movilizado consiste en dos ambulancias A2 de transporte colectivo y una ambulancia B de soporte vital básico (SVB), que no acude para hacer servicio de emergencias, sino para transportar personas. La SVB y una de las A2 disponen de camilla para pacientes que lo necesiten.
En cuanto al personal, La Rioja Cuida aporta tres técnicos conductores y dos técnicos camilleros de forma voluntaria.
Además, y aprovechando este traslado, se ha enviado el siguiente material donado por una ortopedia de nuestra región:
-Gel hidroalcohólico.
-Botas.
-Mascarillas.
-Guantes de nitrilo.
-Guantes de látex.
-Cepillos.
-Palas.
-Gasas.
-Gafas.
-Pañales adulto.
-Empacadores.
-Medicamentos.
-Sillas de ruedas.
-Andadores.
-Cubos.
-Agua.
El dispositivo de La Rioja Cuida estará operativo este viernes y todo el fin de semana, y continuará, con los necesarios relevos de personal, en función de las necesidades que comuniquen las autoridades valencianas.
El Gobierno de La Rioja mantiene el ofrecimiento de una amplia lista de recursos, actualizados diariamente, que pone a disposición del CENEM y la Generalitat Valenciana y que sólo se activan en función de la demanda que realizan estos organismos, los encargados de coordinar las tareas sobre el terreno.