Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Treinta jóvenes ya trabajan en el proyecto G30LaRioja Juventud para diseñar el futuro de la región

Treinta jóvenes ya trabajan en el proyecto G30LaRioja Juventud para diseñar el futuro de la región

Andreu anima a los 15 hombres y 15 mujeres jóvenes participantes a “generar oportunidades para los territorios” y destaca la importancia de “retener y atraer el talento joven” para construir “una comunidad atractiva, viva, próspera, innovadora, sostenible e igualitaria”
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido, en el Instituto Riojano de la Juventud, a la presentación del grupo #G30LaRioja Juventud, formado por treinta personas jóvenes -quince hombres y quince mujeres- que, durante los próximos seis meses, trabajarán colectivamente, en un proceso de cocreación, en el diseño de proyectos de nueva ruralidad de innovación social orientados a fomentar la igualdad de oportunidades entre personas y territorios y que dinamicen el entorno rural.

La iniciativa es pionera en nuestro país y está impulsada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico. Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico frente al Reto Demográfico y la Despoblación, que ha identificado una serie de áreas específicas para desarrollar acciones concretas a través de proyectos piloto. Con la creación de este equipo #G30LaRioja, en el que participa la entidad de emprendimiento social El Hueco, se activa un proceso participativo encaminado a idear y desarrollar propuestas tangibles de innovación social que el Gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el director gerente del IRJ, Paco Rivero; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y la coordinadora del #G30LaRioja, Ana Elizalde, han acompañado a Andreu y a las personas jóvenes del G30 en su primer día de trabajo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Andreu se ha dirigido a las personas jóvenes integrantes del #G30LaRioja para señalar que tienen por delante “un emocionante cometido: ayudarnos a dibujar La Rioja del futuro” y ha pedido su colaboración “para mejorar nuestra tierra” y ver “cómo podemos generar oportunidades en los territorios apostando por la innovación social para lograr la igualdad de derechos y libertades, independientemente de donde se haya nacido o donde se haya escogido desarrollar un proyecto profesional o vital”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha subrayado que las personas jóvenes de La Rioja son el futuro de la región y, para que sean capaces de liderarla, es urgente ponerlas en el centro de todos los objetivos y procesos. “Los y las jóvenes sois nuestros/as cómplices para hacer realidad La Rioja rural del mañana. Sois el futuro de La Rioja y debemos haceros partícipes de nuestras políticas y pedir vuestra colaboración para construir nuevos entornos innovadores, para repensar la comunidad”, les ha transmitido.

Publicidad

Andreu ha señalado que “el talento es el principal recurso con el que contamos las personas y los pueblos para transformar la realidad. Y desde el Gobierno de La Rioja queremos conectar con el talento local joven para hacer frente a los grandes retos de la nueva ruralidad del siglo XXI y potenciar las posibilidades de unos pueblos llenos de oportunidades. Necesitamos vuestra inteligencia colectiva, vuestras vivencias experienciales, vuestra formación y vuestro conocimiento del territorio riojano para pensar y construir un futuro innovador”.

La presidenta ha insistido en que “retener y atraer el talento joven es esencial para construir el futuro de las comunidades rurales del siglo XXI” y ha concluido su intervención indicando que “queremos construir una comunidad atractiva, viva, próspera, innovadora, sostenible, igualitaria en la que los jóvenes tenéis mucho que decir. Ayudadnos a hacerla realidad desde este #G30LaRioja”.

Treinta jóvenes ya trabajan en el proyecto G30LaRioja Juventud para diseñar el futuro de la región 1

Trabajo en cuatro áreas estratégicas

Las personas jóvenes de entre 18 y 35 años han sido seleccionadas por sus vivencias experienciales y su formación tras el envío de un vídeo candidatura y una entrevista personal entre las 70 candidaturas presentadas para formar parte del #G30LaRioja.

Organizados por equipos, tendrán como tarea proponer prototipos, germen de proyectos futuros, en cuatro áreas estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.

El #G30LaRioja cuenta con representación de todas las comarcas de la región y está conformado, de forma paritaria, por jóvenes con especial vinculación con La Rioja. Sus integrantes son representantes de la sociedad civil y relevantes en sus trayectorias personales y profesionales. El objetivo del Gobierno es que trabajen en el prototipado de forma independiente de los poderes públicos, aunque acompañados o guiados por expertos con el fin de lograr la máxima riqueza en los resultados.
La implicación de estas 30 personas jóvenes en esta acción frente al reto demográfico favorecerá, además, su formación en habilidades transversales y les facilitará la conexión con empresas y tejido emprendedor durante el proceso de cocreación.

La iniciativa incluye la celebración de un evento final ‘Demo Day’ en el que se presentarán los prototipos ya desarrollados e incubados ante posibles inversores y socios estratégicos. En paralelo, se promoverán encuentros con personalidades del mundo de la cultura que sirvan a las personas jóvenes de inspiración y motivación, y alimenten su creatividad en la identificación de soluciones y propuestas para la ruralidad del futuro.

Página web, redes y televisión online

El proyecto #G30LaRioja Juventud cuenta con web http://www.g30juventudlarioja.es y con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, en los que se informará de los avances que se vayan produciendo. Asimismo, se creará G30TV, una televisión online que producirá periódicamente videoclips sobre la actualidad del trabajo realizado, aportando la máxima visibilidad a las personas que forman el grupo.

El #G30LaRioja dispondrá de seis meses para idear los prototipos de cada área estratégica. Sus integrantes trabajarán con la asesoría de personas expertas en procesos de creación colectiva. La mayor parte de la actividad se hará telemáticamente, pero está prevista la celebración de varios encuentros presenciales con la participación de todo el grupo, así como la creación de redes con otros proyectos innovadores y viajes de intercambio de experiencias.

Treinta jóvenes ya trabajan en el proyecto G30LaRioja Juventud para diseñar el futuro de la región 2

El talento colectivo del #G30

PABLO GÓMEZ

«Mi nombre, Pablo, mis apellidos Gómez Romero. De Logroño (La Rioja), 1991. Mis pueblos Anguiano y Berceo. Licenciado en Economía en la Universidad de Zaragoza, 2013. En excedencia del sector profesional de la banca corporativa para crear mi negocio de consultoría del mundo rural (dMillennial.com) que me acercó a G30».

MIRIAN TEJADA

«Soy una joven apasionada por la educación. Trabajo actualmente como profesora en el Colegio San Agustín y como responsable de talleres para la vida autónoma en la asociación ARSIDO. Quiero formar parte del G30 porque creo firmemente en La Rioja y en sus posibilidades de crecimiento y promoción».

SANDRA  PÉREZ

«Soy Sandra, una apasionada del patrimonio y la cultura, cuya experiencia profesional y formación están relacionadas con dicho ámbito. Estoy muy ilusionada por formar parte de este entusiasta reto y compartir esta experiencia que aporta mayor valor a nuestra comunidad, por lo que ¡imaginemos juntos La Rioja del futuro!»

MARÍA EZQUERRO

«Mi nombre es María Ezquerro, tengo 19 años y mi vida ha transcurrido siempre entre Logroño y El Rasillo de Cameros. Actualmente, estudio Periodismo en Madrid. Siempre he estado vinculada al mundo rural y el G30 me parece una oportunidad única para relanzar los pueblos de la mano del futuro de nuestra comunidad, los jóvenes.»

MARIOLA GUTIÉRREZ

«¡Buenas! Mariola, del  98 y de Logroño. Actualmente vivo en Madrid, terminando Filosofía y Ciencias Políticas. El G30 me da la oportunidad de volver y construir junto a otrxs compañerxs ideas para una economía, cultura y política que pongan la vida en el centro.»

MARSSEL AJAMIL

«Mi nombre es Marssel, mi pasión es la música y al conocer de primera mano el proyecto Capacitanes Village, creo que puedo aportar mi juventud y experiencia en este proyecto por el reto demográfico.»

DANIEL PEÑA

«Mi nombre es Daniel Peña. Soy de Lardero, donde resido. Además, soy graduado en Geografía e Historia. En la actualidad me encuentro preparando las oposiciones de profesorado, una labor que compagino con el trabajo de viticultor en la explotación familiar, situada en torno al municipio de Huércanos.»

RUBÉN GALILEA

«Soy Rubén Galilea Santo Tomás, de Ribafrecha. He estudiado Derecho y CCPP en la UCM. Vivir en Madrid fue lo que me llevó a interesarme por el reto demográfico: zonas condenadas a desaparecer mientras concentramos población en muy pocos puntos. Creo que los que viven el problema tienen mucho que aportar en el proceso de creación de una solución. De ahí mi interés por el proyecto del G30.» 

REBECA SÁENZ

«Soy Rebeca: mujer, joven, rural y forestal. Ingeniera de Montes, de Jalón de Cameros y siempre vinculada al campo y al monte. Al G30 espero aportar experiencia y voluntad para encontrar herramientas y soluciones de futuro, desde el propio territorio y sin olvidar de dónde venimos.»

ADRIÁN HORNOS

«Soy Adrián Hornos Olave, tengo 30 años y vivo en Baños de Río Tobia pero parte de mi sangre proviene de Alesón. Tengo varias pasiones, una de ellas, que es a la que me dedico, es a la vitivinicultura. También me encanta disfrutar la naturaleza con mis perros y jugar a fútbol. Me entusiasma mucho la idea de juntarnos personas de diferentes zonas, diferentes estilos de vida, maneras de pensar… Y con esa mezcla frenar la despoblación rural.»

INÉS GARCÍA

«Me llamo Inés, soy de Arnedillo y tengo 22 años. Me gradué en Filosofía y ahora estoy estudiando un máster de éticas aplicadas. Siempre he vivido en el mundo rural y he sido testigo de las injusticias y desigualdades existentes. Por eso quiero formar parte del G30: para atender a las demandas de estos territorios y que sus habitantes tengan voz y una vida plena.»

DAVID GÓMEZ

«Hola, soy David, vengo de Sajazarra. En mi tiempo libre me gusta cocinar, sacar fotos y viajar.  Me gustaría formar parte de este proyecto para dar al mundo rural lo que necesita ahora y en un futuro, jóvenes con ganas de mejorar la vida rural en los pueblos.»

ANDREA JOCHEMS

«Madrileña de padre holandés y madre española. Soy graduada en Biología, tengo dos másteres y hablo cuatro idiomas. Fui becaria de investigación en el Hospital La Paz y a día de hoy teletrabajo como Analista de Mercados en una multinacional americana. Formando parte del G30 espero inspirar a más jóvenes a salir de las grandes ciudades.»

IGNACIO GONZÁLEZ

«Soy Ignacio Gonzalez, tengo 23 años y soy de Calahorra. Actualmente trabajo llevando los eventos de un restaurante de aquí de Calahorra. Quiero formar parte del G30 porque creo que tengo mucho que aportar y porque la formación que demos a los jóvenes de hoy marcará la sociedad del futuro.»

CALLA JOY

«Aprendiz de por vida, profesora y emprendedora, Calla es apasionada por aportar su granito de arena en la mejora de la sociedad. Tras establecerse en Logroño, creó un centro de aprendizaje con valores sociales y ahora aspira a proteger y promover la belleza de La Rioja rural.»

CAMILO MEDINA

«Soy Camilo Medina. Tengo 25 años. Nací en Colombia, y con mis padres y mi hermana llegamos a La Rioja cuando tenía 3 años. Graduado en Psicología y, desde joven, con vocación social y ganas de mejorar el mundo que nos rodea. Gracias al Proyecto G30 podremos renovar y potenciar La Rioja rural del futuro.»

ARANCHA GUTIÉRREZ

«Soy Arancha, vivo en La Rioja y me encanta todo aquello relacionado con las artes, conocer otras culturas, lugares, costumbres… Por eso sorprende tanto que, contra todo pronóstico, haya decidido vivir en el pueblo en el que crecí. Llego cargada de energía y creatividad para aportar al proyecto G30.»

VERÓNICA MUÑOZ

«Soy Verónica, pero me llaman Vero. Nací, crecí y vivo en San Vicente de la Sonsierra, un pueblo del que estoy enamorada y en el que, junto a otros pueblos de la zona, desarrollo una gran parte de mi trabajo con mi empresita de ocio y tiempo libre (que además de ser mi sueño, es una de mis grandes pasiones). Quiero formar parte del G30 para dar visibilidad al mundo rural en La Rioja, y contribuir  para mantener nuestros pueblos vivos.»

MARIO FERNÁNDEZ

«Soy Mario, un chico de El Rasillo de Cameros. Antropólogo Social, comprometido con el medio rural, y apasionado de la videografía, el deporte y la naturaleza. En el G30 con la intención de contribuir a desarrollar e implementar proyectos colaborativos de innovación social que desemboquen en un impacto positivo en el bienestar del medio rural riojano, y contribuyan a la lucha contra el Reto Demográfico.»

NAIARA SÁENZ

«Crecí en Nájera y después me fui para estudiar, me gradué en Bellas Artes y realicé un máster en intervenciones sociales y educativas, desde ahí me he movido entre diferentes ciudades y países, sin perder el vínculo con La Rioja y en el interés de la dinamización del medio rural.»

JOAO PIRES

«Hola, soy YÃO, me encanta el arte, el voluntariado, comunicar, crear y descubrir.  Soy artista y a su vez dinamizo grupos de teatro en los JEDAIS. La poesía y las artes escénicas son mis mayores aficiones, ya que me permiten aprender todo tipo de artes y filosofías. Me interesa el G30 porque estoy seguro de que este proyecto de inclusión joven conseguirá trasladar nuestras visiones e ideas a nuestra comunidad. Necesitamos más espacios así.»

CARLOTA HERNÁNDEZ

«Me llamo Carlota Hernández, tengo 20 años y estudio Trabajo Social. Nací en Bruselas, pero toda mi familia es de Calahorra y yo soy calagurritana de pura cepa. Creo que soy una persona muy activa y que le gusta conocer a gente nueva, el proyecto me parece súper interesante, y que nos habéis dado la posibilidad de que nosotros Los Riojanos tengamos una oportunidad para expresar al grupo nuestras ideas para La Rioja del futuro.»

ROBERTO CALVO

«Vecino de Santa Marina, una pequeña aldea de la sierra riojana. De profesión Ingeniero de Montes y ganadero. Me mueve poder hacer algo por el medio rural, que siga vivo para que los que vengan detrás puedan disfrutar de lo que nosotros tenemos. ¡Buscando un futuro para el medio rural, por un medio rural vivo!»

TANIA LAFUENTE

«Me llamo Tania, tengo 22 años y soy de Logroño. Actualmente he finalizado mis estudios como diseñadora gráfica en la ESDIR y actualmente me formo para ser profesora de inglés. Me gusta combinar el diseño editorial, la pintura y la ilustración con el mundo infantil, tratando temas como la diversidad y la inclusión. Viajar y la naturaleza son mis otras dos grandes pasiones, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de este nuevo proyecto.»

MIGUEL EZQUERRO

«Artista plástico. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Premio Joven en el XI certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja (2019), premiado ese mismo año con una de las Becas de la Fundación Miró Mallorca. Ha realizado residencias artísticas en Italia, India y México. Alegre, amable y extrovertido. Me gustaría fomentar el desarrollo de proyectos artísticos en la Comunidad de La Rioja y convertirnos en punto de referencia en torno al Arte.»

BELÉN ROLDÁN

«Soy Belén, riojana y arnedana, además de trabajadora social. Actualmente trabajo como psicóloga acompañando a personas en un proceso de crecimiento personal y bienestar general. Me encantaría poder aportar mis conocimientos y ganas en un proyecto enfocado en estos pueblos riojanos. Todos los habitantes de las ciudades acudimos a estos para desconectar y cuidarnos. Pues bien, ahora es momento de apostar y cuidar de todos ellos.»

SALVADOR RÍOS

«Soy Salvador, emprendedor y estudiante de Turismo en la Universidad de La Rioja. Representé a La Rioja en la IX edición del programa Explorer ¨Jóvenes emprendedores¨ del banco Santander y también soy coordinador de un proyecto de elaboración de hidromiel en Igea. Quiero formar parte del G30 porque amo el mundo rural y quiero que juntos podamos dar solución al reto demográfico y conseguir que nuestros pueblos tengan más vida que nunca.»

MARIO GARCÍA

«Soy Mario, tengo 29 años, nacido en Ortigosa. Mi formación es Ingeniero Técnico Forestal, trabajo en la Consejería de Sostenibilidad. Mi vida siempre ha estado vinculada a zonas rurales. Me gustaría aportar ideas para la creación de oportunidades y revertir así la grave situación que atraviesan los pueblos riojanos.»

CRISTINA GALILEA

«Me llamo Cristina Galilea, tengo 33 años y desde hace 7 soy ganadera en extensivo. Vivo en Ajamil de Cameros, zona bastante despoblada, lo que supone un reto para toda persona joven que decide asentarse en el entorno rural, por lo que este proyecto me parece emocionante para tratar de solventarlo. Quiero exponer los obstáculos que suponen comenzar una vida desde 0 en estas zonas y buscar soluciones conjuntas en grupos de trabajo.»

DANIEL BARRUTIETA

«Mi nombre es Daniel Barrutieta San Miguel, tengo 29 años y vivo en Nieva de Cameros. Soy biólogo y trabajo como educador ambiental. Disfruto en la naturaleza, haciendo deporte, con la música… Creo que mi visión como conocedor de Cameros puede aportar dentro del G30, al igual que será enriquecedor trabajar con otros jóvenes para dinamizar los pequeños pueblos riojanos».

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios