Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja

La presidenta Concha Andreu ha planteado un 'semáforo' con tres niveles y ha asegurado que sólo limitará los derechos fundamentales en caso de "extrema necesidad"
Confinamiento

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha avanzado que a partir del próximo domingo, cuando decae el Estado de Alarma, se levantará el toque de queda en la región y abrirá sus fronteras. Andreu también ha señalado que sólo limitará los derechos fundamentales en caso de “extrema necesidad” y ha planteado un nuevo ‘semáforo’ de medidas con tres niveles, en el que se está trabajando.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido esta tarde ante los medios comunicación para informar de las conversaciones mantenidas en las diferentes reuniones a lo largo hoy con representantes políticos, sociales, institucionales y municipales donde ha abordado y explicado el marco normativo tras el final del Estado de Alarma.

“Frente a estrategias electoralistas de confrontación política, este Gobierno de La Rioja apuesta desde el principio por el diálogo”

Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano

La líder regional se ha reunido en el Palacio de Gobierno con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, con los portavoces de los grupos políticos que conforman el Parlamento, con el Consejo del Diálogo Social, con el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, y con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarcas.

Publicidad
Banner Dispar Móviles
Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja 1
Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

Reuniones que se han caracterizado por la “cordialidad” entre los y las representantes y por el principio de “escucha activa” del Gobierno regional. “Frente a estrategias electoralistas de confrontación política, este Gobierno de La Rioja apuesta desde el principio por el diálogo, la lealtad institucional y la respuesta coordinada frente a la pandemia. Quiero agradecer la colaboración mostrada en los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de esta tarde. Todos han sido útiles y trataremos de recoger los puntos de vista teniendo en cuenta, siempre, que la prioridad sigue siendo mantener la pandemia bajo perímetros de control”, ha declarado la presidenta Andreu.

Una pandemia que en las próximas semanas afronta capítulos “decisivos” para la presidenta Andreu: el avance del proceso de vacunación y la previsión de un escenario jurídico tras la no prórroga del Estado de Alarma.

Publicidad

Sobre el primero, Andreu ha señalado y anunciado que La Rioja es de las Comunidades que más vacunas suministra, la administración a más de 27.000 riojanas y riojanas de la primera dosis de la vacuna en los próximos siete días, que La Rioja es la Comunidad con un mayor porcentaje de personas mayores de 60 años vacunadas con, al menos, una dosis, que salvos casos concretos, todos los mayores de 80 años disponen ya de la pauta completa, y que entre los 70 y 79 años, todos tienen administrada su primera dosis.

Con respecto a la segunda cuestión, la presidenta Andreu ha adelantado que La Rioja continuará regida por el modelo que ha venido aplicándose en La Rioja, esto es, regular la respuesta a la pandemia con un plan de medidas según indicadores.

Por último, Andreu ha hecho un llamamiento de prudencia a la sociedad “porque el virus sigue ahí afuera y no podemos bajar la guardia todavía. Cumplir las medidas es la única vía para acabar, cuanto antes, con la pandemia”.

Durante la tarde, Andreu se ha reunido con agentes sociales y políticos para exponerles el marco normativo por el que se regirá La Rioja a partir del 9 de mayo cuando decae el Estado de Alarma.

Desde el PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha tildado de “decepcionante” la reunión con Andreu. “Se ha constatado que el Gobierno no está a la altura al que nos enfrentamos. Ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia debía haber contado con un marco jurídico a la altura del reto, y hemos constatado que Andreu se ha despreocupado”.

Para Garrido, “el Gobierno del PSOE no ofrece ninguna certeza a los riojanos ante el fin del Estado de Alarma, sólo fotos que no aportan soluciones ni medidas audaces ante el COVID”. Los populares destacan que “frente a los liderazgos fuertes en otras regiones, Andreu evidencia su falta de peso político y lastra la lucha contra el virus y la recuperación económica en nuestra Comunidad”.

“No hay medidas audaces ante la COVID”

Jesús Ángel Garrido, PP de La Rioja

Desde Izquierda Unida La Rioja, Henar Moreno apuesta por “mantener el Estado de Alarma”. Considera que el encuentro con los portavoces se ha desarrollado de forma “cordial” y que ha tenido “acuerdos y desacuerdos”. “Lo óptimo y oportuno sería mantener el Estado de Alarma que dé cobertura jurídica a esa vulneración de derechos fundamentales que, lamentablemente, va a tener que seguir siendo necesario”, ha destacado.

Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja 2
Reunión de portavoces | Foto: Gobierno de La Rioja

“Lo óptimo sería mantener el Estado de Alarma”

Henar Moreno, IU La Rioja

Para el PSOE La Rioja, el Gobierno riojano se encuentra ante “un escenario de anticipación y un horizonte de esperanza” para los riojanos. Raúl Díaz ha resaltado el papel del Consejo Interterritorial de Salud donde se abordarán las decisiones ante el Estado de Alarma y ha hecho hincapié en la importancia de la campaña de vacunación.

“Un escenario de anticipación y un horizonte de esperanza”

Raúl Díaz, PSOE La Rioja
Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja 3
Reunión de portavoces | Foto: Gobierno de La Rioja

Desde Ciudadanos, Pablo Baena ha señalado que al decaer el Estado de Alarma, “urge reforzar nuestra capacidad preventiva y diagnóstica para poder enfrentarnos mejor a este tipo de situaciones y tratar de mermar sus efectos en el futuro”.

“Urge reforzar nuestra capacidad preventiva”

Pablo Baena, Cs La Rioja

Baena ha presentado 19 propuestas. Entre ellas está la “rendición de cuentas ante el Parlamento riojano previa adopción de medidas y seguimiento de las mismas; consulta al Consejo Consultivo de La Rioja de todas las propuestas que tengan que ver con las restricciones de derechos fundamentales para tener una mayor seguridad jurídica antes de su entrada en vigor; y la creación de una unidad específica de seguimiento para la detección de personas con secuelas COVID permanente”.

Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del domingo en La Rioja 4
María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja | Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

“Las comunidades no van a estar solas”

María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja

Andreu también se ha reunido esta tarde con María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, que ha destacado tras el encuentro que las Comunidades Autónomas “no van a estar solas porque disponen de herramientas suficientes para seguir controlando y gestionando la nueva fase de la pandemia”. Marrodán ha destacado que La Rioja “ha sido responsable” y que “siempre ha sido un ejemplo de cogobernanza”.

Asimismo, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido esta tarde una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, con el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, y con el Consejo del Diálogo Social para exponer la realidad normativa tras el final del Estado de alarma.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios