Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Seis de cada diez personas LGTBI en La Rioja «no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia»

Seis de cada diez personas LGTBI en La Rioja «no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia»

La presidenta Concha Andreu asegura que en esta legislatura "se ha producido un avance en derechos LGTBI sin precedentes en La Rioja"
Foto: Gobierno de La Rioja

Concha Andreu ha asegurado que «ésta es la legislatura y éste es el Gobierno que ha procurado un avance en derechos para las personas LGTBI sin precedentes en nuestra comunidad».

Eso sí. Un estudio en La Rioja indica que 6 de cada 10 personas LGTBI encuestas «no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia».

Durante la lectura del manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la presidenta del Gobierno riojano ha recordado que este año la manifestación estatal lleva por lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’. Con este lema, las asociaciones organizadoras de la cita buscan un doble objetivo como es «denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo» y también «reclamar la defensa de las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI, y que deberán ser ampliadas con la Ley Estatal LGTBI y Trans».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Centro LGTBI de La Rioja

A finales del año pasado, el Gobierno riojano encargó un estudio de situación de las personas LGTBI y sus familias en la región. «Nos ha permitido tener una foto fija de la realidad en La Rioja para diseñar y poner en marcha herramientas para alcanzar los derechos LGTBI en nuestra comunidad», ha indicado Andreu, que ha señalado también que «el 43 por ciento de las personas LGBTI no se encuentran seguras en el ámbito educativo, el 73 por ciento consideran que su condición dificulta el desarrollo profesional y el 45 por ciento no se sienten seguras en el espacio público».

Seis de cada diez personas LGTBI en La Rioja "no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Además, según el informe de delitos de odio del Ministerio de Interior de junio de 2021, esta clase de delitos «están infradenunciados». «Un 89,24 por ciento de las personas encuestadas no denunciaron estos hechos delictivos a pesar de haberlos sufrido. La causa principal de los mismos es la orientación sexual e identidad de género, un 35,4 por ciento», ha destacado Andreu, que ha recordado que «la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social».

Publicidad

Andreu ha resaltado que en esta legislatura «se van visualizando las grandes reivindicaciones de la comunidad LGTBI». La presidenta ha señalado que «mucho hemos avanzado y muchos son los retos a abordar, pero la firme convicción de este Gobierno es remover los obstáculos para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones».

En este sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso para licitar el centro LGTBI de La Rioja, que se convertirá en un lugar de «asesoramiento, información y orientación a toda la comunidad riojana, no sólo al colectivo LGTBI, y que contará con trabajadores sociales, psicólogos, sexólogos y abogados». Estará dotado con casi 99.000 euros para dar su servicio por un año, y que podría ser prorrogado por otros seis meses más.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios