Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santos asegura que “en el futuro tenemos que revisar y repensar el modelo residencial”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santos asegura que “en el futuro tenemos que revisar y repensar el modelo residencial”

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha asegurado que las residencias son centros para la convivencia y la autonomía y "no son centros hospitalarios"
Ana Santos en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha comparecido vía telemática ante la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento de La Rioja para informar sobre las actuaciones desarrolladas ante la crisis sanitaria del COVID-19. Una crisis sanitaria, ha insistido Santos, “que ha afectado a toda la ciudadanía, pero que se ha cebado y cebará con los más vulnerables, las personas mayores y aquellos que no tienen una seguridad económica que les permita salir adelante”.

Los mayores, un colectivo de riesgo

A lo largo de su exposición, Santos ha destacado la especial incidencia del COVID-19 entre los mayores, “un colectivo de riesgo ante la enfermedad” argumentando que “las residencias son centros para la convivencia, para la autonomía, no son centros hospitalarios y, dadas sus características de convivencia en las que comparten espacios, son más proclives a que se produzca una transmisión comunitaria”. Razón por la que Santos ha puesto sobre la mesa modelo residencial. “Creo que, en el futuro, tenemos que revisar y repesaren el modelo residencial”.

Así, la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha explicado cómo fue la “rápida reacción” tras detectar la presencia del virus en las residencias. “El 7 de marzo cerramos la Residencia de Los Jazmines de Haro y el 11 de marzo cerramos y blindamos todas las residencias impidiendo las visitas, las entradas y salidas con un único objetivo, protegerlas del coronavirus”.

Santos ha señalado que “desde el principio de la crisis sanitaria y hasta estos momentos, el equipo de esta Consejería se ha volcado, entre otros aspectos, en la recopilación diaria de la información que nos propuso la Consejería de Salud; asesorar diariamente a las residencias; facilitarles las medidas de protección pertinentes; proporcionar una bolsa de personal para cubrir las bajas; firmar contratos de emergencia para reforzar el personal y proponer a Salud y al mando único todas aquellas medidas que consideramos adecuadas para minimizar el impacto del virus”.

En 13 de las 32 residencias “no hay ningún positivo confirmado”

En este sentido hasta la fecha se han repartido entre las 32 residencias 32.295 mascarillas desechables, 6.783 FFP2, 58 FFP1, 237.920 guantes, 1.254 gafas pantalla, 79 garrafas de cinco litros de hidrogel, 9.784 gorros, 17.400 calzas, 5.599 batas desechables, 7.388 batas reutilizables y 1.292 delantales. A lo largo de los próximos días se realizarán nuevos repartos de material entre las residencias y el resto de centros sociosanitarios con pernoctación.

Santos asegura que "en el futuro tenemos que revisar y repensar el modelo residencial" 1
Bomberos Forestales de La Rioja desinfectando en las inmediaciones de la residencia Los Jazmines de Haro.

En cuanto a las cifras de la incidencia del COVID-19 en las residencias, la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha destacado que en 13 residencias de las 32 “no hay ningún positivo confirmado”. “Ahora mismo hay 2.709 personas atendidas de los que 625 son positivos en COVID-19 y 162 fallecidos”. Además, Santos ha asegurado que “la situación de salud del 78 por ciento de los residentes es similar a la anterior al COVID-19”.

Menores y pobreza infantil

Asimismo, a lo largo de la comparecencia, Santos ha insistido en que la suya es la Consejería de las personas. “Siempre hemos estado y estaremos del lado de los más vulnerables; los mayores, menores, víctimas de violencia de género y aquellas personas que carecen de ingresos y necesitan de la Administración para hacer frente a las necesidades más básicas”. En este sentido, desde la Consejería de Servicios Sociales y al Ciudadanía se van a invertir cerca de 900.000 de euros en diversos programas con el fin de combatir la pobreza infantil en La Rioja.

Además, desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía se ha adelantado el pago de las nóminas de renta de ciudadanía, menores y dependencia. Una medida que ha supuesto un desembolso de 2.097.327,68 euros y que ha beneficiado a 5.134 personas. Adelanto, ha precisado Santos, que también se ha realizado en marzo. “La pobreza infantil es una de las prioridades de este Gobierno, mucho más en estas circunstancias y, por esta razón, estableceremos una ayuda económica extraordinaria y no consolidable para las unidades de convivencia perceptoras de la renta de ciudadanía con menores a su cargo”.

En la gestión de esta crisis sanitaria, también se ha puesto el foco en los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja. En estos momentos, “ejercemos la guarda residencial sobre 78 menores. Pensando en su seguridad, hemos establecido un protocolo específico para los menores de nuevo ingreso en protección y reinserción que ha logrado que la situación haya sido estable”.

Junto a los menores, las mujeres víctimas de violencia de género, es otro de los colectivos en los que esta Consejería ha centrado sus esfuerzos durante esta crisis sanitaria. “En una situación de confinamiento como la que estamos padeciendo en estos momentos, convivir con tu agresor es un factor que puede incrementar el riesgo de sufrir violencia machista”.

Por esta razón Santos ha recordado, también en el Parlamento de La Rioja, que los recursos y servicios de atención a las víctimas del delito siguen funcionando con normalidad. En concreto se ha referido al Centro Asesor de la Mujer (941 29 45 50) el teléfono de Información a la Mujer (900 71 10 10), el teléfono 112, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito (941 29 63 65). Recursos del Gobierno de La Rioja que se refuerzan con el 016 y la aplicación AertCops del Gobierno de La Rioja que proporciona acceso directo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Los recursos de alojamiento del Gobierno de La Rioja siguen funcionando con total normalidad y, además, desde el 17 de marzo, se ha autorizado el uso excepcional de un piso adicional para dar respuesta con carácter de urgencia a personas usuarias que pudieran precisar ser aisladas por la crisis sanitaria originada por el COVID-19”.

En cuanto a las cifras, a lo largo del último mes, hasta el 16 de abril, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito han realizado 106 actuaciones con la intervención en 31 nuevos casos de violencia de género, el año pasado se atendieron 40 casos nuevos. Por su parte, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 29 mujeres de las 16 se han puesto en contacto con este centro por primera vez. Se han realizado 45 seguimientos a 13 mujeres.

Más de 37.000 llamadas al SOS Rioja

La incidencia del COVID-19 también ha tenido reflejo en el teléfono 112 del SOS Rioja. De hecho, ha recordado Santos, “el 1 de marzo comienza a notarse un incremento notable de ciudadanos que llaman al 112 para realizar consultas de información sobre coronavirus lo que obliga a reforzar y planificar el personal de atención de llamadas desde el primer momento”. De hecho, a lo largo del todo el mes se atendieron 37.362 llamadas, un 27 por ciento más que en marzo de 2019.

Asimismo, desde la Dirección General de Justicia e Interior se ha elaborado un documento para fijar una estructura de funcionamiento operativo de todos los colectivos implicados en la emergencia y protección civil. “Con este documento conseguimos facilitar la coordinación, como ya está ocurriendo, con la Delegación del Gobierno en La Rioja a través de la constitución del Centro de Cooperación Operativa Integrada, CECOPI.

Santos ha finalizado la comparecencia mirando a futuro más inmediato. “El lunes comenzamos a dialogar y comenzamos a marcar la reconstrucción económica y social. Se trata de iniciar la remontada, dar una respuesta política a los damnificados de esta crisis; empresas, trabajadores, asalariados… decimos que de esta salimos juntos y no podemos hacerlo si no dibujamos un futuro juntos”.

Comentarios