Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano asegura que está “restablecida” la página web de ADER para solicitar las ayudas directas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano asegura que está “restablecida” la página web de ADER para solicitar las ayudas directas

Sin embargo, asesores y comerciantes denuncian que no han podido tramitar sus solicitudes hasta esta tarde. "Esta mañana en 8 horas sólo he podido hacer dos", denuncia el gerente de una asesoría
ADER

“Ante la gran demanda de solicitudes y debido a un problema técnico”, el servicio de la página web de la ADER para solicitar telemáticamente la nueva línea de ayudas del Plan de Emergencia para apoyar a todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento de su actividad económica, tras las medidas sanitarias acordadas para la contención de la tercera ola del COVID-19 en La Rioja “no ha funcionado correctamente hasta las 10:00 horas”. A pesar de todo, aún hay usuarios que no han podido acceder para solicitar las ayudas y desde la ADER les indican que siguen trabajando en el problema.

Desde el conocimiento de la incidencia técnica, a primera hora, diez informáticos de Avance Digital han trabajado para recomponer las infraestrucutras y que las solicitudes se realicen de forma controlada y evitando avalanchas. De hecho, tras resolver la incidencia, en hora y media la ADER ya ha recibido más de 2.000 solicitudes.

Cabe recordar que la posibilidad de solicitud permanecerá abierta, sin límite ni cierre precipitado de convocatoria, hasta el jueves 25 a las 15.00 horas a través de la web de la ADER La partida presupuestaria de este nueva Plan, elaborado en el marco del Consejo Aseor de la ADER desde el consenso y el diálogo con los agentes sindicales y la patronal, asciende a 12 millones de euros con una concesión de ayuda directa de 2.000 euros con posibilidad de ampliación si así fuera necesario para dar respuesta a todas las solicitudes.

Para que estos problemas técnicos, “consecuencia de la insuficiente infraestructura digital heredada, no vuelvan a suceder, desde la Consejería de Desarrollo Autónomico y la Dirección Digital para el Avance Digital se va a trabajar en desarrollar y actualizar este apartado para que a partir del verano el Gobierno de La Rioja cuente con unas infraestructuras digitales propias de un Gobierno del siglo XXI”.

Mientras el Gobierno riojano aseguraba este mediodía que el problema en la página web de la ADER para tramitar las ayudas de emergencia estaba solucionado, autónomos y miembros del PP denuncian que el sistema seguía bloqueado esta tarde.

Denuncian que el sistema seguía bloqueado esta tarde

“Esto es de vergüenza. Sale el gerente en los medios durante la semana animando a darse prisa y luego no funciona la web. Una chapuza enorme”, lamenta un comerciante de Haro, que finalmente ha podido completar la operación un poco antes de las seis de la tarde: “Me han llamado de la ADER hace nada para ver si seguía teniendo problemas y me han confirmado que todavía había muchísima tente colgada y que tardará en arreglarse”.

“En una mañana de 40 solicitudes sólo he podido tramitar dos. He probado en todos los navegadores y era imposible”, comentaba el gerente de una asesoría a HARO DIGITAL. “Ahora a las seis de la tarde parece que ya se ha arreglado. En 15 minutos llevo tres solicitudes completadas y esta mañana en 8 horas sólo he podido hacer dos”.

“Son las 17:37 horas y sigue el bloqueo en la página para tramitar las ayudas de la ADER”, denuncia, a través de las redes sociales, Diego Bengoa. “La ADER sigue bloqueada. Deja rellenar las solicitudes de ayudas, pero no enviarlas”, aseguran desde el PP. “A pesar de las mentiras oficiales del Gobierno, la web de la ADER sigue colapsada. A las 17:42, presentar la subvención del Plan de Rescate es misión imposible”, señala, a través de Twitter, el portavoz de los populares en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido.

Críticas desde IU, Ciudadanos y PP

Este “colapso” ha sido criticado en las últimas horas por Ciudadanos, Izquierda Unida y el PP de La Rioja, que asegura que el Gobierno regional “maltrata de nuevo a pymes y autónomos con esta convocatoria del Plan de Rescate”.

El Gobierno riojano asegura que está "restablecida" la página web de ADER para solicitar las ayudas directas 1
Jesús Ángel Garrido | Foto: PP de La Rioja

En este sentido, Jesús Ángel Garrido afirma que “no todos” los solicitantes podrán cobrar las ayudas porque el BOR “no prevé” ampliar los 12 millones con los que está dotada la convocatoria de la ADER

“El Gobierno de La Rioja se debe comprometer a pagar todas las ayudas que se soliciten y cumplan los requisitos y para ello debe ampliar el importe presupuestado”, ha exigido Garrido, que considera “una gran desproporción” que el plazo de solicitud sea de 3 días y medio mientras que el de resolución de expedientes supera los cuatro meses.

Garrido ha reclamado, además, que las ayudas se paguen en un máximo de 30 días y considera una “chapuza” la ‘caída’ de la web de la ADER en el primer día de presentación de solicitudes.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios