Líderes en La Rioja Alta

129.048 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Publicado el fondo fotográfico del doctor Julián Loyola, testigo del Logroño de los años 30 y 40
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Publicado el fondo fotográfico del doctor Julián Loyola, testigo del Logroño de los años 30 y 40

El Archivo Histórico Provincial de La Rioja ha concluido el proceso de digitalización de 2.200 positivos fotográficos del fondo documental creado por este médico y esperantista logroñés, y que fue donado en 2015 por su familia
Fondo Fotográfico Julián Loyola
Julián Loyola y amigos en la plaza de toros de la Manzanera.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura y el Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR), ha publicado y puesto a disposición de la ciudadanía el fondo fotográfico del médico logroñés Julián Loyola (1881-1957), integrado por 2.200 positivos fotográficos que relatan una visión principalmente de la ciudad de Logroño en los años 30 y 40 del siglo XX.

El Archivo culmina de esta forma un amplio proceso de gestión, inventariado y digitalización del fondo, donado en el año 2015 por la hija del doctor, Esther Loyola Perea, con el fin de que forme parte del Patrimonio documental riojano y sea custodiado, conservado y difundido.

Más de 2.000 fotografías

El riojano Julián Loyola Galar fue médico ginecológico y reconocido además por ser uno de los mayores defensores y difusores en su tiempo del esperanto, no solo en España sino también a lo largo de toda Europa, donde participó en diferentes congresos esperantistas, hasta la persecución que hicieron a este idioma las diferentes dictaduras que proliferaron en la primera mitad del siglo XX. Esa circunstancia vital, no obstante, llevó a Loyola al progresivo desarrollo de un gran archivo fotográfico de más de 2.000 instantáneas, donde se entremezclaban el ya citado relato urbano del Logroño de los años 30 con el ambiente europeo de entreguerras. El gesto responsable y generoso de su familia (su sobrino Alberto Egido Perea ha colaborado también en la cesión del fondo), permite ahora abrir las puertas al conocimiento de un pasado, de un mundo y un tiempo que el mencionado doctor vivió, y por ende incrementar el patrimonio fotográfico riojano.

El fondo está ya disponible para su acceso libre y consulta en la dirección web de fondos digitalizados del Archivo Histórico Provincial.

Biografía y proceso

El doctor Julián Loyola Galar, al margen de su faceta como médico ginecólogo, fue un aficionado a la fotografía con laboratorio propio en su domicilio, en el que positivaba principalmente las imágenes que la ciudad de Logroño y sus gentes le brindaban durante las décadas 30 y 40 del pasado siglo XX. Su afición a la fotografía fue ejercida con una mirada propia de reportero y compartiéndola con el estudio y práctica del esperanto, lo que le llevó a asistir a numerosos congresos internacionales de esa lengua. En esos viajes a congresos saca sus propias fotografías, las intercambia con otros congresistas y adquiere de otros fotógrafos de las ciudades donde se celebraban (París, Roma, Estocolmo, Upsala, Palermo, Trípoli…) ello hace que la dimensión geográfica del fondo supere los márgenes locales de la ciudad riojana.

Desde el ingreso de este fondo fotográfico el AHPLR ha cubierto diferentes fases de actuación para lograr que el mismo pueda estar disponible primero a la consulta pública y más tarde accesible a través de las plataformas digitales. Se contrataron en 2017 los trabajos de descripción, cuyo resultado fue un inventario que identificaba cada unidad documental (2.192 positivos fotográficos que posteriormente se incrementó con otros ejemplares más hasta llegar a los 2.200) para después instalarlas en sus sobres de conservación correspondientes y pasar a realizar con posterioridad a su digitalización. El que hoy se pueda consultar el fondo fotográfico Julián Loyola vía web constituye el tramo final de los trabajos culminando lo hecho desde el AHPLR.

El acceso libre a las imágenes del fondo justifica ahora el trabajo realizado desde el AHPLR con el propósito último de la defensa del patrimonio documental como recuperación del pasado y fundamento de un mejor conocimiento de nosotros mismos. Las fotografías del doctor Loyola son patrimonio histórico y todas ellas engrandecen a la institución que las custodia y enriquecen a la sociedad que las considera suyas.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios