Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Protección Civil comienza a enviar mensajes de móvil para probar su nuevo sistema de alertas

Protección Civil comienza a enviar mensajes de móvil para probar su nuevo sistema de alertas

Alertará a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. El 16 de noviembre llegará a La Rioja
Móvil
Foto: Pixabay

Atención al pitido que le puede sonar en el móvil en las próximas semanas. A partir de este lunes ha arrancado en Cantabria, Andulucía o Asturias un simulacro de Protección Civil, que terminará el próximo 16 de noviembre cuando llegue a La Rioja y otras comunidades.

Y es que Protección Civil ha comenzado a enviar mensajes de móvil para testar su nuevo sistema de alertas. La prueba, no obstante, únicamente se traducirá en que su teléfono emitirá un pitido, acompañado de una vibración, y recibirá un mensaje de prueba en el que se le explicará que están testando el nuevo sistema de alertas de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior.

Cuando esté en funcionamiento, este sistema alertará a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o por catástrofes inminentes. El proyecto en sí se conoce como protocolo Es-alert, aunque también como 112 inverso.

Publicidad
Banner Zamalloa

Sistema Es-Alert

Para su implantación se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes regiones del país. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Publicidad

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las pruebas han comenzado este 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias. El 27 de octubre, el test de Protección Civil llegará A Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre a Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Catalunya; el 10 de noviembre a Euskadi, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y se cerrará el 16 de noviembre cuando las pruebas lleguen a Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios