Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Piden al Gobierno riojano que la caza sea considerada actividad “esencial”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Piden al Gobierno riojano que la caza sea considerada actividad “esencial”

Los regionalistas recuerdan que se pueden producir graves daños en los campos y el PP que todas las comunidades permiten esta actividad. La FRM y Ciudadanos también se han unido a la petición
Cazadores

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja presentó ayer la solicitud de Comparecencia Urgente del Consejero de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, para que explique por qué la actividad cinegética, la caza, ha sido prohibida a través de la última Resolución de la Consejería de Salud sobre medidas específicas para contener la propagación de las infecciones por el SARS-CoV-2 en nuestra Comunidad.

El Grupo Parlamentario Popular quiere saber por qué “una actividad al aire libre y que resulta esencial, sobre todo porque sirve para atajar los daños provocados en los cultivos por la fauna cinegética, se prohíbe ahora tras varios meses en los que se ha permitido”.

Control de especies

“En esta época del año, los cazadores riojanos tendrían que comenzar con la caza dirigida al control de especies, sobre todo dirigida a hacer frente a la superpoblación de conejos”, argumentan desde el PP. “Es precisamente ahora cuando los conejos pueden empezar a causar más daños en determinados cultivos y por lo tanto cuando más necesario es poder combatir dichos daños a través de esta actividad. Del mismo modo, aún se cuentan por cientos las batidas de caza mayor pendientes”, explican.

Publicidad
Banner Valenciso

“No es de recibo que después de que el Parlamento de La Rioja aprobase por unanimidad el pasado mes de noviembre la necesidad de considerar imprescindible y esencial el control de especies, permitiendo para ello la movilidad desde municipios confinados, ahora, sin ninguna nueva justificación sanitaria, se impida realizar este necesario control”, entienden.

El caso de La Rioja es “atípico”, ya que todas las comunidades autónomas están tratando el tema con una “mayor sensibilidad” que el demostrado por el Gobierno Regional, permitiendo la caza en mayor o menor medida y evitando así cuantiosos daños en cultivos y muchos accidentes de tráfico.

Publicidad

Al mismo tiempo que se reclama esa comparecencia urgente, el Grupo Parlamentario Popular “exige al Gobierno de La Rioja que rectifique esa Resolución de la Consejería de Salud y permita de nuevo la actividad cinegética, al menos en el ámbito municipal, a los cazadores y agricultores locales”.

Evitar accidentes de tráfico

“En caso de no rectificar estas decisiones, el Gobierno de Andreu sería responsable de los daños que la fauna silvestre, incluido el lobo, ocasionarán en múltiples cultivos de nuestra región y en la ganadería extensiva durante el próximo mes”, señalan.

También el Partido Riojano ha solicitado al Gobierno de La Rioja que permita la caza para impedir daños en los cultivos de cientos de explotaciones riojanas, así como para garantizar el control cinegético de muchas especies.

Entienden los regionalistas que considerar “no esencial” la caza, sin ninguna excepción, es un error que pueden pagar muchos agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma que ya vienen sufriendo daños por la fauna silvestre. Consideran lógico que se permitan excepciones para impedir daños en explotaciones y el aumento desmesurado de algunas especies.

La formación regionalista ha recordado que “un mes sin permitir cazar puede traer malas consecuencias para la economía de muchas familias en La Rioja, fundamentalmente en el medio rural”. Incluso advierten de que puede conllevar “una mayor siniestralidad en las carreteras por la aparición de fauna silvestre sin ningún control, como ha sucedido ya en varias ocasiones en nuestra región”. Subrayan desde el PR+ que “hacer excepciones es algo lógico, cumpliendo las normas sanitarias pertinentes”.

Dirigentes regionalistas han manifestado que esperan que tanto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, como los consejeros de Agricultura y Transición Ecológica, Eva Hita y Álex Dorado, escuchen al sector agrícola y ganadero, sindicatos profesionales y a la propia Federación de Caza de La Rioja. “Todos están solicitando esta misma cuestión con buenos razonamientos y siempre desde una posición de colaboración con el Ejecutivo riojano”, indican.

Resaltan desde el Partido Riojano que los daños en cultivos “han ido aumentando progresivamente en muchos municipios de nuestra región y esto merma la capacidad económica de muchas explotaciones agrarias e incluso afecta también a pequeños ayuntamientos de nuestra comunidad”.

La FRM y Ciudadanos también se unen a la petición

El presidente Federación Riojana de Municipios (FRM) apoya la declaración de la práctica de la actividad cinegética para proteger al campo riojano, solicitando al Gobierno de La Rioja la inclusión como actividad esencial en el marco de las medidas establecidas por el ejecutivo regional para contener la propagación del Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma.

Caza mayor
Foto: Pixabay

Daniel Osés y, en línea con lo expresado por los representantes del sector, considera que la caza “es necesaria siempre y cuando esté dirigida al control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos que de ello pueden derivarse”. Asimismo, esta práctica “permite evitar accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras”.

A diferencia del resto de Comunidades Autónomas, en La Rioja “no está permitida la caza mientras se encuentren en vigor dichas medidas publicadas en la última Resolución de la Consejería de Salud siendo una actividad que, como está demostrado, estando permitida ayuda a paliar daños a un sector agrícola y ganadero que tan importante es en nuestra tierra”. “Máxime cuando en está época se produce la contención de diversas especies por parte de los cazadores y siempre mediante la concesión de permisos y calendarios de caza aprobados por el Gobierno e La Rioja a través de la Consejería competente de Sostenibilidad y Transición Ecológica”, explican desde la FRM.

Por estos motivos, Daniel Osés, reivindica que se continúe con esta práctica, como se ha venido produciendo hasta ahora, ya que con el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención en vigor y siendo ésta una actividad realizada al aire libre, “no hay razones que impidan su desarrollo en cuanto a la caza como tal así como en cuanto al control de la circulación de personas y posibilidad de mayor transmisión del virus”.

En palabras de Osés, “es totalmente conveniente que sigamos permitiendo la caza con el fin de evitar daños mayores al sector agrícola y ganadero, fundamental en La Rioja, más aun si cabe en un momento tan complicado como el actual y en el que tantas personas viven de este sector”.

Para finalizar, el presidente de la FRM, ha solicitado al Gobierno autonómico “la declaración de la caza como actividad esencial para paliar los daños económicos que certeramente se van a producir a agricultores y ganaderos si no permitimos que los cazadores puedan ayudar al control de especies que perjudican a cultivos y ganado”. Así, ha señalado su firme compromiso por la defensa de esta actividad “tan beneficiosa para el sector primario, como ya se ha destacado, sin olvidarse de los riesgos que evitan en nuestras carreteras”.

Piden al Gobierno riojano que la caza sea considerada actividad "esencial" 1

Un “nuevo desplante” para Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos La Rioja denuncia “el nuevo desplante” del Gobierno de La Rioja a todos los agricultores, ganaderos y cazadores ya que la actividad de la caza no ha sido considerada como “esencial” en la última Resolución de la Consejería de Salud sobre las medidas específicas para contener la propagación de las infecciones por el COVID-19 en La Rioja.

“La Rioja no puede permitirse que no haya un control cinegético y menos durante todo un mes. Es necesario que se vuelva a permitir que cazadores puedan acudir a las batidas para el control cinegético para evitar graves daños a los cultivos, evitar accidentes y problemas de salud pública”, ha subrayado, Alberto Reyes.

Los naranjas recuerdan al Gobierno de La Rioja que desde Parlamento de La Rioja se aprobó por unanimidad en noviembre la necesidad de considerar como imprescindible y esencial el control de especies. En este sentido, el diputado Reyes subraya que “ya hemos votado en varias ocasiones esta iniciativa, cada vez que tiene ocasión el consejero de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, realiza un nuevo ataque a la agricultura, a la ganadería y a los cazadores. No podemos permitirlo y hay que decirlo alto y claro”.

Por último, la formación liberal repite que los desplazamientos de los cazadores “deben ser considerados como una de las excepciones a las posibles medidas restrictivas del confinamiento, conforme a la normativa de cada Comunidad Autónoma y siguiendo las guías de bioseguridad para la prevención del COVID-19”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios