Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nueva línea de ayudas con 740.000 euros para la realización de doctorados industriales en La Rioja

Nueva línea de ayudas con 740.000 euros para la realización de doctorados industriales en La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado que se convocarán cinco ayudas orientadas a captar talento y favorecer el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas
Foto: Ayuntamiento de Haro

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presentado las nuevas ayudas para la realización de doctorados industriales en entidades del entorno productivo, empresas y centros tecnológicos ubicados en La Rioja y en colaboración con entidades del entorno académico.

Este programa, novedoso en la Comunidad Autónoma, destinará 740.000 euros a la convocatoria de cinco ayudas, por un periodo máximo de cuatro años, con una cuantía máxima individual anual por proyecto de 37.000 euros: hasta 32.000 euros al año para la entidad del entorno empresarial y hasta 5.000 euros al año para la entidad del entorno académico. Está dirigido a alumnos y alumnas que hayan obtenido su titulación en los últimos cinco años.

Lacalzada ha asegurado que, con esta medida, el Gobierno de Concha Andreu “fomenta el desarrollo de proyectos de investigación dentro de una empresa, donde el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora en colaboración con la universidad”.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Según ha indicado, se trata de “una forma específica de hacer una tesis doctoral en la que el proyecto de investigación se desarrolla en una entidad del entorno productivo real” con el objetivo de que “la persona en formación pueda simultanear su estancia formativa en los contextos académico y empresarial, de forma que el responsable académico será el director de la tesis y el supervisor del proyecto será del entorno empresarial”.

El responsable de la Consejería de Desarrollo Autonómico ha afirmado que con esta nueva línea de formación “vamos a contribuir a mejorar la competitividad e internacionalización de la industria riojana, a reforzar los mecanismos para captar el talento y a favorecer que jóvenes investigadores y futuros doctores desarrollen proyectos de I+D+i en las empresas”.

Publicidad

El consejero ha animado a los investigadores e investigadoras riojanos a participar en el programa porque “para el Gobierno de La Rioja, el fomento del talento y la retención del mismo es fundamental para el progreso y para la creación de empresas y empleo de calidad, además de ser una gran aliada en la lucha contra la despoblación. Es por ello que, desde el Ejecutivo de Andreu, seguimos apostando por la formación y el empleo como palancas de crecimiento económico y social de nuestra Comunidad Autónoma”.

Beneficios para las tres partes implicadas

José Ángel Lacalzada ha puesto el acento en los beneficios de esta modalidad de doctorado para los estudiantes investigadores, empresas y universidad. En primer término, ha asegurado que permitirá a los doctorandos “conocer el mundo empresarial de una forma real; tener la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+i, lo que va a generar alto valor añadido a su currículum; contar con un contrato laboral de al menos 3 años, y beneficiarse de una matrícula de doctorado subvencionada”.

Las ventajas para las empresas residen en que “van a dar un impulso a su área de I+D+i, lo que les va a permitir establecer una base sólida para mejorar su competitividad con la atracción de personal altamente cualificado; van a crear puentes con la universidad porque van a poder colaborar activamente con su personal académico y aprovechar su experiencia y conocimiento, mientras que la financiación del programa permite ahorrar a la empresa una parte importante de los costes de innovación”.

Para el mundo universitario, esta iniciativa del Gobierno de La Rioja va a redundar en “ofrecer una imagen de contacto real con las empresas, fortaleciendo sus relaciones y poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras y el conocimiento adquirido; fomentar mecanismos de trasferencia del conocimiento con los entornos empresariales y puede contribuir al desarrollo de la región aumentando la capacidad innovadora de su tejido socioeconómico”.

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios