Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los periodistas riojanos se suman al pésame por el fallecimiento de José María Calleja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los periodistas riojanos se suman al pésame por el fallecimiento de José María Calleja

El periodista fue el encargado de inaugurar en 2001 las actividades informativas de la nueva sede de la Asociación de la Prensa de La Rioja. Hoy ha fallecido a causa del coronavirus
Foto: Fernando Díaz

El periodismo está hoy de luto porque ha perdido, víctima del coronavirus, a una de sus grandes figuras José María Calleja, un periodista de raza que ha dejado huella allí donde ha estado. Durante los años 80 y 90 fue el ejemplo del periodismo libre y valiente, defensor de la democracia bajo la amenaza de ETA.

Calleja fue el encargado de inaugurar la actividad informativa de la Casa de los Periodistas, el 23 de mayo de 2001, cuando finalizaron las obras de la nueva sede de la Asociación de la Prensa en San Bartolomé, semanas antes de su inauguración oficial que se celebró el 21 de junio de 2001. El nuevo edificio echó a andar como suelen hacerlo los nuevos espacios, a medio amueblar e intentando encontrarse a sí mismo. José María Calleja ofreció la primera rueda de prensa en la Sala de Exposiciones porque todavía no se había acondicionado el Centro de Prensa. “Su intervención todavía la recordamos”, señalan desde la asociación.

Periodista valiente

La Junta Directiva de entonces que presidía Luis Sáez -junto al encargado de las obras de rehabilitación del edificio, Luis González de Garay- decidió que para comenzar la faceta informativa del nuevo espacio era oportuno buscar un tema importante para los ciudadanos y un Personaje que lo encarnara y evitar así dejar ese momento mágico al albur de la actualidad o del primero que llamará para encargar una rueda de prensa.

Y entre todas las posibilidades que surgieron se decidió encomendar la tarea de inaugurar el nuevo espacio de comunicación que estábamos a punto de estrenar a un periodista valiente con un mensaje muy claro sobre uno de los principales problemas de la democracia española, el terrorismo de ETA.

Calleja llegó acompañado de sus escoltas y dejó, en todos los compañeros que acudieron a la rueda de prensa y en todos los oyentes y lectores de la noticia, un revelador y valiente testimonio. “José María Calleja es parte de nuestra historia. La Asociación de la Prensa de La Rioja lamenta profundamente su pérdida. Nunca te olvidaremos”.

Comentarios