Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los doce días festivos laborales propuestos en La Rioja para 2025

Los doce días festivos laborales propuestos en La Rioja para 2025

La memoria de actuaciones correspondiente a 2023 ha registrado en La Rioja 474 expedientes sancionadores, 18 convenios, 13 revisiones salariales, 43 expedientes de regulación de empleo y 14 convocatorias de huelga
Foto: @joshybauer para Haro Digital

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales, presidido por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha propuesto hoy, día 21 de junio, los doce días festivos laborales para el año 2025 en La Rioja. Cada municipio determinará los dos festivos laborales restantes hasta alcanzar los catorce anuales.

Según la propuesta consensuada por todos los miembros del Consejo y que también ha recogido la opinión de los ciudadanos a través del Portal de Participación del Gobierno de La Rioja, los doce festivos laborales establecidos son los siguientes: 1 de enero, 6 de enero, 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo), 21 de abril (Lunes Santo), 1 de mayo, 9 de junio (en sustitución del 12 de octubre, que es domingo), 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En esta primera reunión de la legislatura, Belinda León ha destacado que el objetivo compartido por las distintas partes implicadas pasa por “mejorar La Rioja, asumiendo para ello los nuevos desafíos de la actual sociedad, donde factores como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la globalización, la protección del medio ambiente y el empleo verde, tienen un evidente impacto en las relaciones laborales”.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

La consejera ha estado acompañada en la sesión por la directora general de Empleo, Cristina Salinas; la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la jefa de servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Economía Social, Ana Contreras; la jefa de sección de Relaciones Laborales y secretaria del Consejo, Ramona Valverde; la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, Lucía Moreno; y representantes de la Fer, UGT y CCOO.

Durante la sesión, se ha presentado también la memoria de actuaciones llevadas a cabo desde el Servicio de Diálogo Social y Relaciones Laborales durante el año 2023, que recopila los convenios colectivos, los procedimientos sancionadores, las huelgas o los expedientes de regulación de empleo.

Publicidad

Los expedientes sancionadores han aumentado de 317 en 2022 a 474 en 2023. Asimismo, durante el año pasado se produjeron 13 convenios de empresa que afectan a 1.006 trabajadores, 7 revisiones salariales a empresas que afectan a 851 trabajadores, 5 convenios de sector que afectan a 4.329 trabajadores y 6 revisiones salariales de sector que afectan a 9.167 trabajadores. Por otro lado, ha habido 43 expedientes de regulación de empleo, de los cuales se han resuelto 34, han sido denegados 2, 6 han desistido y 1 ha caducado.

En 2023, también se produjeron 5 convocatorias de huelga de sector y 9 de empresa en La Rioja, además de 31 de sector a nivel nacional y 38 de empresas con un total de 2.118 trabajadores afectados, según los datos de Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Publicidad
Banner PSOE Haro 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios