Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las ayudas a la rehabilitación de edificios apoyarán 558 actuaciones en 59 municipios de La Rioja

Las ayudas a la rehabilitación de edificios apoyarán 558 actuaciones en 59 municipios de La Rioja

Un 96 por ciento de las solicitudes relacionadas con actuaciones de accesibilidad y conservación de edificios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, han expuesto hoy en rueda de prensa la resolución de la convocatoria de 2021 de fomento a la rehabilitación de edificios. “El Gobierno de La Rioja ha ampliado en 2,7 millones de euros, hasta los 7,75 millones de euros, las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios, lo que pone de manifiesto el acierto en nuestra planificación y gestión para mejorar la disponibilidad presupuestaria para estas ayudas. Desde el Gobierno de La Rioja hemos creído necesario hacer un esfuerzo extraordinario para complementar el presupuesto inicialmente disponible de estas ayudas. Con este aumento de fondos el Gobierno regional quiere dar respuesta satisfactoria al número de expedientes de solicitudes resueltos favorablemente a los que se concederá ayuda, un total de 558”, ha detallado Hita.

Las ayudas a la rehabilitación comprenden el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, cofinanciadas con fondos FEDER, y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí.

558 expedientes a los que se ha concedido ayuda

Hita ha recordado que “el plazo máximo de ejecución de las obras es de 24 meses. La cuantía máxima de las ayudas en ambos programas de fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad y de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas es con carácter general el 40 por ciento de la inversión y del 75 por ciento de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. En el caso del programa de obras de accesibilidad también la cuantía máxima será del 75 por ciento cuando los solicitantes sean mayores de 65 años. En ambos programas, si el solicitante es menor de 35 años en una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes, el importe máximo de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento”.

Publicidad
Banner Masters UR
Las ayudas a la rehabilitación de edificios apoyarán 558 actuaciones en 59 municipios de La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, ha apuntado que, del total de 558 expedientes a los que se ha concedido ayuda, 330 están relacionados con actuaciones de conservación, 187 con actuaciones de accesibilidad, y 19 con actuaciones mixtas de accesibilidad y conservación, lo que supone, en total, el 96 por ciento de los expedientes a los que se ha concedido ayudas.

Los expedientes relacionados con actuaciones vinculadas a la eficiencia energética son 22. Las actuaciones están planeadas en 59 municipios de La Rioja, con Logroño a la cabeza, al aglutinar un total de 384, el 69 por ciento de los proyectos de la región. Las cabeceras de comarca suman 74, con Calahorra con el mayor número, 36 expedientes. El resto de actuaciones se desarrollarán en 51 localidades riojanas de Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja media.

Publicidad

El interés por la rehabilitación ha tenido un crecimiento significativo en La Rioja en los últimos años, como ha evidenciado Arraiz, con cifras que informan de un aumento del 485% en el número de solicitudes en las últimas cinco convocatorias, de 126 en 2014 a 737 en 2021.

“El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Vivienda, impulsa así la contribución que la vivienda y la rehabilitación cumplen en la transformación de la economía riojana con el compromiso por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones y con la necesaria colaboración público-privada. La rehabilitación es una oportunidad para potenciar la eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, fomentar la accesibilidad y aumentar la confortabilidad de viviendas, barrios, ciudades y pueblos y mejorar, en definitiva, nuestra calidad de vida. La rehabilitación es una prioridad máxima para el Gobierno central y el Gobierno regional en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental. La rehabilitación genera un reequilibrio territorial y una recuperación socioeconómica de los barrios y entornos”, ha destacado la consejera Hita.

Por su parte, la directora general de Vivienda ha destacado que “la garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada, como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos, es lo que se quiere lograr desde hace años con los distintos Planes Estatales de Vivienda y más si cabe con los Planes 2018/2021, del que provienen estas ayudas, y con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022/2025, cuyo carácter social se ha remarcado más si cabe con la puesta en marcha de programas muy dirigidos a los colectivos más vulnerables. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades, es el motor que debe impulsar el desarrollo y el apoyo a la rehabilitación, avanzándose notablemente en la concepción de la rehabilitación como un instrumento válido de intervención en la ciudad y los pueblos ya consolidados”.

Arraiz ha enfatizado que “la rehabilitación tiene, por lo tanto, ventajas tanto de carácter social como económico.

Fondos europeos para impulsar la rehabilitación energética

La llegada de los fondos europeos, “es una oportunidad para transformar nuestros espacios también desde los objetivos de la mejora energética y reducción del consumo de energía primaria no renovable”, ha asegurado la consejera Hita. De este modo, “las ayudas a rehabilitación para el fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad se canalizarán, en vez de a través del Plan Estatal de Vivienda, como hasta la fecha, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A este respecto, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 sí mantiene el programa de ayudas a la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad de viviendas”, ha afirmado.

Hita ha avanzado que “el Gobierno de La Rioja está ultimando el procedimiento interno para el lanzamiento próximamente de la convocatoria de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se vinculan con el componente 2 del Plan de Recuperación centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana española, y asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad y el estado de conservación de los edificios”.

El objetivo del Gobierno regional es que la convocatoria permanezca abierta todo el año. En este contexto, “el Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación cumplirá en la recuperación duradera y la transformación de la economía en clave verde y digital y en generación de empleo de calidad”.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios