Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja recibe 26 millones de euros para promover el desarrollo de las zonas rurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja recibe 26 millones de euros para promover el desarrollo de las zonas rurales

Asimismo, la Comunidad Autónoma recibe 4,29 millones de euros para apoyar 51 programas de promoción de vino en terceros países
Briñas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy junto con los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición), de los que La Rioja recibirá 20,24 millones de euros, y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI) para las anualidades 2021 y 2022, a través del mecanismo ‘Next Generation’, que para la región serán 6 millones de euros.

Fondos FEADER y ‘Next Generation’

Entre las medidas que se apoyan se incluye las orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales, favorecer la acción frente al clima y promover el desarrollo de las zonas rurales.

Publicidad
Banner Zamalloa

El periodo transitorio 2021-2022 constituye, en la práctica, una ampliación del periodo de programación actual, por lo que los instrumentos de aplicación de los fondos FEADER transición y FEADER EURI seguirán siendo los actuales programas de desarrollo rural 2014-2020.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy se ha aprobado también la propuesta de distribución de fondos a las CCAA en diversos programas, como el del Fomento de la apicultura en varias de sus líneas, para el que La Rioja recibirá 40.589 euros; el Programa de prevención y lucha contra plagas, que asigna a La Rioja 5.336 euros; los Programas estatales de erradicación de enfermedades animales por los que a La Rioja le corresponden 17.154 euros y la ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad en razas autóctonas, por el que La Rioja recibe 18.205 euros.

Publicidad
La Rioja recibe 26 millones de euros para promover el desarrollo de las zonas rurales 1
Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población | Foto: Gobierno de La Rioja

Programa de apoyo al sector del vino

Asimismo, se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondiente al ejercicio FEAGA 2022 de la medida de Promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. La Rioja ha recibido 4,29 millones de euros para apoyar 51 programas de promoción que persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

En el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, previo al Consejo de Ministros que se celebrará el 26 y 27 de mayo, Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura han avanzado en el debate político de la PAC.

Una PAC «reformista»

Hita ha reiterado su petición que “la nueva PAC sea verdaderamente reformista y no pierda de vista su objetivo inicial de apostar por el agricultor profesional y no por el perceptor profesional”. Asimismo, la consejera de Agricultura ha defendido nuevamente la postura de La Rioja de lograr la convergencia interna total del pago básico de la PAC, para que todas las explotaciones en las mismas circunstancias reciban el mismo apoyo a la renta y ha subrayado la importancia de eliminar la vinculación de las ayudas con las referencias históricas.

La consejera de Agricultura ha agradecido que en el debate político de la nueva PAC se decidan cuestiones tan importantes como el número de regiones, sobre lo que se muestra a favor de una reducción y simplificación.

La consejera ha celebrado la extensión de régimen de autorización de plantaciones hasta 2045, como ha anunciado nuevamente Planas en el encuentro de hoy con las Comunidades Autónomas, por lo que supone de apoyo al modelo de vitivinicultura de calidad de La Rioja y la certidumbre para acometer inversiones.

En referencia a la producción ecológica, Hita ha defendido que la apuesta de La Rioja es ser una región agraria sostenible y ha apoyado que esta apuesta ecológica incluya a la ganadería extensiva. También se ha mostrado a favor de aumentar la información al consumidor sobre los beneficios y contribuciones de las producciones ecológicas para apoyar la decisión de compra sostenible.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios