Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja presenta su proyecto para una Ley de Igualdad “transversal, interseccional y feminista”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja presenta su proyecto para una Ley de Igualdad “transversal, interseccional y feminista”

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha presentado las líneas de trabajo para elaborar la ley a través de las aportaciones de la ciudadanía
Ley de Igualdad
Foto: Gobierno de La Rioja

“Hacia una Ley de Igualdad en La Rioja”, así se denomina el documento de trabajo que Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha presentado hoy en rueda de prensa. Se trata de un documento base que contiene las líneas fundamentales para desarrollar un Anteproyecto de Ley de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja.

Romero ha explicado que esta Ley, un compromiso del Acuerdo para el Gobierno de Coalición, “salda una deuda pendiente con las mujeres de La Rioja” y ha recordado que, La Rioja, sigue siendo junto con Madrid, una de las únicas dos comunidades autónomas que no han legislado a este respecto. “Es una ley de justicia” ha añadido la consejera de Igualdad; “la igualdad es esencial y las mujeres riojanas no podemos esperar más”.

Aportaciones a través de un proceso participativo

El borrador del Anteproyecto, ya elaborado por la consejería, será sometido ahora a un proceso de participación ciudadana, a través de los agentes sociales sectoriales y las colaboraciones de expertas en la materia. “Se tendrá muy en cuenta la voz de las mujeres en cada uno de los sectores que consultemos y por supuesto a los colectivos y al movimiento feminista de La Rioja”.

Romero espera poder recoger todas esas aportaciones en los próximos meses y tener un texto definitivo con todas las aportaciones para presentarlo a su aprobación al Parlamento de La Rioja “lo antes posible”. “Será una Ley integral, transversal, interseccional y sobre todo feminista”.

Medidas en el ámbito público y privado

El documento de trabajo presentado recoge los ámbitos de aplicación en los que se espera que la ley incida y también algunas de las propuestas fundamentales del Anteproyecto. Entre otras, la nueva Ley impulsará la elaboración de Planes de Igualdad y Unidades de Igualdad dentro de la administración pública y la aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos, desde la salud y la educación, al urbanismo y el mundo rural.

“Lo personal es político”, ha completado Raquel Romero, que ha incidido en que la ley no sólo se queda en el terreno de lo público, sino que incidirá también con pautas y recomendaciones en la esfera privada. “Que la igualdad esté presente no sólo en la administración, sino en cada hogar de La Rioja, en cada centro de trabajo, en las consultas médicas y hospitales, en las aulas y en las páginas de los diarios.”

Por último, Romero ha explicado que la nueva Ley de Igualdad de La Rioja dispondrá de un capítulo específico destinado al régimen sancionador destinado a “quien no cumpla las normas”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios