Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja pone en marcha la IV Semana del Cribado de la Violencia de Género en los centros sanitarios

La Rioja pone en marcha la IV Semana del Cribado de la Violencia de Género en los centros sanitarios

Como novedad, este año se han editado 37.000 guías traducidas al inglés, francés, árabe, urdú y Lectura Fácil

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha programado entre el 21 y el 27 de noviembre la IV Semana del Cribado de la Violencia de Género (VG), acción que concentra e intensifica los esfuerzos de todo el año para poder realizar el mayor número posible de entrevistas breves con el objetivo de detectar de manera precoz la VG, situación muy invisibilizada.

Durante la Semana del Cribado, a las mujeres de 14 años o más que acuden a una consulta de atención primaria se les pide permiso para hacer el cribado a través de una breve entrevista, con validez científica, en la que se les pregunta por su relación de pareja actual y por situaciones de violencia que hayan podido vivir en el pasado. En los servicios de atención hospitalaria también se propone a los profesionales realizar esta Semana del Cribado, con especial énfasis en los de Salud Mental, Ginecología y Obstetricia, así como en los de Urgencias.

El cribado se realiza en condiciones de total seguridad y confidencialidad para la mujer. En aquellos casos en los que se detecte situación de riesgo de VG o la existencia de VG se propone a cada mujer empezar un proceso de intervención y acompañamiento durante el tiempo que precisen para afrontar ese grave problema y apoyar en el largo proceso de superación del mismo.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

El abordaje de la Violencia de Género se realiza mediante trabajo en equipo interdisciplinar, garantizando la continuidad asistencial y en coordinación con el resto de dispositivos con competencias en el tema.

Este año se han editado 37.000 guías que van a ser repartidas por toda La Rioja y que cuentan, en esta ocasión, con novedades importantes. Además de la edición en castellano, se han traducido al: inglés, francés, árabe, urdú y Lectura Fácil. Esta es una novedad relevante, puesto que las cifras alertan de la mayor vulnerabilidad ante la VG que tienen mujeres que además cuentan con la condición de ser migrante, vivir alguna situación discapacidad o exclusión social. Para las traducciones a estos idiomas han colaborado mujeres y entidades (Plena Inclusión en el caso de Lectura Fácil) con perspectiva de género y formación en igualdad y/o violencia de género, de tal manera que no se ha realizado una traducción literal, sino contextualizada para llegar mejor a estos grupos diversos de mujeres.

Publicidad

Resultados de ediciones anteriores

En el conjunto de las anteriores semanas del cribado de la VG, el objetivo era la realización de alrededor de 16.000 cribados, aunque finalmente fueron 11.020 (muchas mujeres son descartadas por diversos motivos, entre ellos, acudir acompañada, presentar dolor, o tratarse de una consulta telefónica).
De esos 11.020 cribados realizados, un 14,7% de las mujeres manifestó haber vivido violencia de género en el pasado. Del total de mujeres que tenían pareja en el momento actual o en el último año (7.984) en un 4,4% se detectó VG y en un 5,2% un alto grado de sospecha de que la estuviera viviendo. Son cifras muy altas, que confirman la eficiencia de las Semanas del cribado de la VG.

Amplia aceptación entre las mujeres

Esta iniciativa cuenta con amplia aceptación entre las mujeres, puesto que es insignificante la cifra de ellas que no accede a participar en el cribado una vez se le ha propuesto por parte del personal sanitario (menos del 0,5%).

La VG daña la salud de las mujeres y la de sus menores a su cargo, así como también la de personas dependientes que la presencian. Las consecuencias para su salud se dan en todas las situaciones de VG y pueden llegar a ser muy graves en numerosas ocasiones; incluso irreparables. Por ello las mujeres afectadas por la VG acuden al sistema sanitario en mayor medida que el resto de las mujeres de la población. Muchas de las patologías de ansiedad, depresión, adicciones, problemas digestivos, cardiovasculares, osteoarticulares, musculares, ginecológicos, sexuales y de dolor y malestar en general tienen su causa en una situación de VG que las mujeres no suelen identificar. Las consecuencias para la salud de sus hijas e hijos a su cargo también son muy diversas, afectando al conjunto de las dimensiones de su salud, motivo por el cual también precisan de mayor atención sanitaria.

Formación continua

La formación continuada que se viene realizando al personal sanitario y sociosanitario en los últimos años en los ámbitos de la Atención Primaria, Salud Mental, Ginecología y Obstetricia y Urgencias ayuda a desvelar la VG como agente causante de tantos problemas de salud y a poner medidas para su solución.

Previamente a la Semana del cribado, el personal sanitario recibe sesiones de formación sobre el cribado y la manera de realizarlo para mejorar su implicación en esta importante campaña y en cada centro de salud y en los referidos servicios hospitalarios, el conjunto del personal sanitario y sociosanitario va a contar con la asesoría directa de la amplia red de profesionales referentes contra la VG existente en el SERIS. Además, se han editado carteles y otro apoyo informativo como una guía breve que se entrega a cada mujer.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios