Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja ofrece formación a la hostelería y ocio nocturno para prevenir la sumisión química

La Rioja ofrece formación a la hostelería y ocio nocturno para prevenir la sumisión química

Para ello se ha contado con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Policía Nacional y Policía Local de Logroño
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, el sector de la hostelería y los profesionales del ocio nocturno están trabajando conjuntamente contra la sumisión química a través de varias iniciativas con las que también quieren concienciar a la ciudadanía del riesgo que conlleva la anulación de la voluntad para cometer delitos sexuales contra las mujeres.

El Gobierno de La Rioja es sensible a esta realidad, a este ataque contra las mujeres, sensibilidad que también ha mostrado el sector hostelero riojano y los profesionales del ocio nocturno. Por esta razón, y además de la campaña publicitaria, desde el Ejecutivo regional se ha organizado una sesión informativa para los profesionales del sector a cargo del director del director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, la inspectora de la Policía Local de Logroño, Marta González, y el jefe de sección de la Policía Nacional – UFAM Investigación, Carlos Martín.

«Nuestros establecimientos no pueden permanecer ajenos a ningún tipo de violencia»

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Paco Martínez Berges, y el portavoz de la junta directiva de la Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno, Víctor Riera, han explicado en rueda de prensa la importancia de esta formación.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Y es que, tal y como ha asegurado Rubio, “el objetivo de estas acciones es formar a los profesionales del sector para que sepan cómo actuar proporcionándoles un mayor conocimiento sobre la sumisión química y la violencia sexual para que puedan, de esta forma, prevenir agresiones por sumisión química al ser capaces de identificar situaciones o potenciales situaciones de violencia sexual”. Por esta razón, a lo largo de la sesión formativa se han abordado los tipos de sumisión química e indicios para su detección, así como qué hacer en casos de observar indicios o constatación de posibilidad de sumisión química, a quién avisar y los pasos a dar.

Por su parte, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha recordado que “aproximadamente el 33 por ciento de las agresiones sexuales, es decir, en una de cada tres, la agresión se cometió mientras la víctima se encontraba bajo la sumisión química, bajo los efectos del alcohol, drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocaron un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que generó confusión y dificultad en el reconocimiento del hecho”. Aun así, ha apostillado que La Rioja sigue siendo una región segura.

Publicidad

Para el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Paco Martínez Berges, “se trata de una reunión informativa muy interesante y necesaria para todo nuestro sector hostelero y del ocio nocturno, porque este es un tema que nos preocupa y sobre el que tenemos que conocer todas las recomendaciones de los expertos policiales y los profesionales y poder disponer así de las herramientas para prevenir este tipo de delitos de sumisión química”.

De hecho, ha asegurado que “nuestros establecimientos y locales no pueden permanecer ajenos a ningún tipo de violencia y, por lo tanto, estamos totalmente involucrados con esta campaña en la que es fundamental la máxima colaboración de todas las entidades que participan y de nuestro sector en nuestra Comunidad. Vamos a seguir realizando un esfuerzo para que todos los hosteleros estén puntualmente informados, tomen todas las medidas y precauciones y seamos un ejemplo de compromiso y colaboración”.

La Rioja ofrece formación a la hostelería y ocio nocturno para prevenir la sumisión química 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Esta sesión formativa se suma a la campaña publicitaria con la que el Gobierno de La Rioja, el sector de la hostelería y los profesionales del ocio nocturno quieren involucrar al resto de la ciudadanía en la lucha contra la sumisión química. Y es que con estas acciones coordinadas se persigue trasladar a la ciudadanía que el personal de los bares y locales de ocio nocturno están ahí para ayudar y formados para incrementar la seguridad de estos espacios de ocio nocturno y minimizar así las agresiones y vulneraciones de la libertad sexual de las mujeres.

Estas acciones son una muestra más de la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la violencia machista. Un problema, grave, que ataca a un colectivo tan importante como son las mujeres. Por esta razón, y a lo largo de la legislatura de este Gobierno feminista, el equipo de Concha Andreu está implementando políticas y acciones dirigidas a incrementar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista. La más importante, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja, una Ley ambiciosa con la que dejaremos de ser la única Comunidad sin una Ley específica. Una Ley que, tal y como recoge su Título I, actuará frente a la violencia de género entendiendo esta violencia como una manifestación de desigualdad, discriminación y relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios