Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja lanza una guía para ayudar a las familias a detectar posibles casos de violencia machista entre sus hijos adolescentes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja lanza una guía para ayudar a las familias a detectar posibles casos de violencia machista entre sus hijos adolescentes

Es una herramienta complementaria al Programa Relaciones Positivas que se imparte al alumnado de 3º de la ESO de La Rioja
Guia contra la violencia machista

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Justicia e Interior, ha editado la guía ‘Crecer erradicando la violencia de género, cómo detectar y prevenir la violencia de género en tu hijo o hija adolescentes’, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa y financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha explicado que el objetivo de esta guía “es proporcionar a las familias información, pautas y recursos necesarios para que puedan apoyar y abordar posibles situaciones de violencia de género con sus hijos e hijas adolescentes incidiendo en la importancia de la comunicación y de las relaciones igualitarias, positivas y sanas”.

Herramienta de ayuda

“Con este material”, ha apostillado, “queremos dotar a los padres y madres de herramientas para que puedan detectar estereotipos o conductas con el fin de prevenir posibles casos de violencia machista en la adolescencia, un periodo especialmente complicado porque los estudios sobre violencia de género demuestran que hay que avanzar, también desde la adolescencia, para evitar que se repliquen estereotipos machistas y conductas que perpetúen la violencia de género”.

De igual forma, ofrece información, orientación y estrategias para abordar la violencia de género desde el contexto familiar. “Estas guías se centran en la violencia de género que pueda sufrir o causar un hijo o hija adolescente, ofreciendo pautas para prevenir o abordar inicialmente la problemática en la familia y a su vez, proporciona información sobre los recursos de los que dispone el Gobierno de La Rioja con personal profesional y especializado para continuar con una asistencia integral de la menor víctima o del menor agresor”.

Herramienta complementaria al Programa Relaciones Positivas

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha precisado que esta guía “no pretende ser un manual de instrucciones sino un acompañamiento para que los padres que tenemos niños adolescentes, podamos ayudarles de alguna manera para evitar esta lacra tan importante que es la violencia de género”.
Con este documento se busca intervenir sobre varias preocupaciones de fondo, entre ellas la de que “los y las jóvenes no son conscientes de determinados comportamientos que tienen, porque en la cultura que vivimos se han normalizado determinados tipos de actuaciones y actividades; eso es un problema y debemos ayudarles a abrir los ojos para que entiendan que determinadas conductas no pueden ser normales” .

La presentación de la guía se ha realizado en el IES Escultor Daniel de Logroño y su director, Javier Galarreta, ha valorado la edición de este nuevo recurso que ha asegurado, “va a ser muy útil para las familias”.

Contenido de la guía

  • La adolescencia como etapa de desarrollo vital.
  • Conceptos generales informativos: desigualdad entre mujeres y hombres como origen de la violencia de género, identidades y estereotipos de género, mitos y realidades, factores clave que explican la violencia de género en adolescentes, persistencia de estereotipos de género en las relaciones interpersonales de los jóvenes, recursos adecuados para resolución de conflictos, el peligro de internet y las redes sociales como vía para ejercer la violencia de género y la progresión de la misma.
  • Pautas para madres y padres con las que contribuir a erradicar la violencia de género: favorecer un modelo de relaciones igualitarias entre sus hijas e hijos, promover la educación afectiva/sexual, fomentar el diálogo, la negociación y el respeto como forma de resolver conflictos.
  • ¿Cómo saber si tu hija sufre violencia de género? Signos que ayudan y alertan a los padres en la detección. Cómo actuar en caso de que tu hija esté sufriendo violencia por parte de su pareja.
  • ¿Tiene tu hijo comportamientos machistas? Signos de alerta, cómo actuar.
  • Recursos sociales existentes en La Rioja con los que poder contactar.
  • Material complementario.

Cualquier persona interesada en consultar esta guía puede hacerlo a través de la web del Gobierno de La Rioja.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios