El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado este jueves la concesión de subvenciones a dieciocho proyectos de dinamización rural, por un importe total de 963.518,81 euros, que “contribuirán a la estrategia de lucha contra la despoblación que nos hemos marcado como Gobierno para hacer de todos nuestros municipios un lugar ideal donde trabajar y vivir”.
Esta cuantía forma parte de la convocatoria 2023 del programa de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación “que vamos a seguir apoyando desde nuestro Ejecutivo convencidos de que es una buena herramienta para fijar población en los pueblos”, ha señalado Osés. Así, el consejero ha considerado que “esta iniciativa será un complemento perfecto a las medidas que vamos a impulsar para favorecer el acceso a la vivienda, mejorar las infraestructuras y el transporte público, y dotar a nuestros pueblos de más y mejores servicios: nuestros ejes fundamentales en la lucha contra la despoblación”.
Localización de los proyectos
Las ayudas que se concederán a estos proyectos varían desde los 15.226,58 euros hasta los 80.000 euros, cantidades que servirán para impulsar diferentes iniciativas de carácter empresarial, asociativo y municipal por toda la geografía riojana. Entre los beneficiarios de este programa figuran tres proyectos piloto para la dinamización y garantía de suministro alimentario en territorios de baja densidad de población. Además, hay iniciativas relacionadas con la gastronomía, la producción de alimentos, la tercera edad, la sostenibilidad o el fomento de oportunidades, entre otros.
Valdemadera, Daroca de Rioja, Murillo de Río Leza, Ventosa, Nalda, Albelda de Iregua, Brieva de Cameros, Ventrosa, Aguilar del Río Alhama, Viniegra de Arriba, Sojuela o Bañares son algunas de las localidades donde se localizan estos proyectos. La resolución de esta convocatoria de ayudas, con la lista definitiva de adjudicatarios, se publicará, mañana viernes, en el Boletín Oficial de La Rioja.