Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja invierte 3 millones de euros para acabar con la lista de espera en teleasistencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja invierte 3 millones de euros para acabar con la lista de espera en teleasistencia

Autorizado el gasto de de casi 3 millones de euros para el servicio de teleasistencia: 4.300 dispositivos con los que se elimina la lista de espera
Teleasistencia
Foto: Pixabay

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado el gasto de 2.910.885,12 euros para garantizar la prestación del servicio de Teleasistencia durante dos años. Con esta cuantía, se financia el servicio de 4.300 dispositivos de los que 4.100 son básicos y los otros 200 periféricos. Con esta inversión, el Ejecutivo regional conseguirá atender a todos los usuarios con recursos propios.

En estos momentos, la lista de espera es de 1.100 personas pendientes de acceder al servicio, de forma que, con la ampliación de dispositivos, el Ejecutivo regional va a poder atender a la totalidad de solicitudes. El número de usuarios en 2020 superó los 2.600.

Usuarios de la teleasistencia

La Teleasistencia es un servicio del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales que permite, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, facilitar que las personas en situación de dependencia, y especialmente las que viven o pasan mucho tiempo solas, puedan permanecer en sus domicilios, respondiendo así a uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja. Y es que la teleasistencia es un servicio de carácter social que se sirve de la tecnología para atender y apoyar a personas valoradas en situación de dependencia.

Publicidad
Banner Zamalloa

Así les facilita permanecer en sus domicilios proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas mejorando además sus condiciones de seguridad y compañía. Asimismo, este servicio potencia la independencia de los usuarios y su autonomía personal facilitándoles, además, su integración en su entorno habitual de convivencia.

De esta forma, a través de la línea telefónica y ante cualquier eventualidad o emergencia, el usuario puede desde cualquier punto de su domicilio, sin necesidad de desplazarse y tan solo pulsando un botón, comunicarse con un centro especializado. Desde este centro, activo permanentemente, será atendido por profesionales. La teleasistencia es un servicio que se presta servicio los 365 días del año.

Publicidad

Modalidades del servicio de Teleasistencia

  • Teleasistencia domiciliaria fija. Es el servicio de Teleasistencia prestado únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo. Cada terminal en el domicilio, en base al informe social que debe acompañar a la solicitud del servicio de Teleasistencia, podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del Servicio de Teleasistencia:
  1. Dispositivo adaptado a deficiencias sensoriales
  2. Detector de movilidad/pasividad. Detector de caídas.
  3. Sensores de ocupación cama/sillón
  4. Sensores de apertura frigrorífico/microondas
  5. Dispensador de medicación
  6. Detector de humo/fuego.
  7. Detectores de gas/monóxido de carbono
  8. Sensor de temperatura
  9. Sensor de inundaciones
  • Teleasistencia móvil. Es el servicio de Teleasistencia prestado tanto dentro como fuera del domicilio de la persona usuaria. Se presta mediante terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente para el uso de personas mayores y/o con determinadas discapacidades, pero con suficiente capacidad para manipular este tipo de terminales.
  • La telelocalización consiste en la utilización de dispositivos que exclusiva o primordialmente permitan la emisión de alarmas y la localización de la persona usuaria. Esta modalidad del servicio permite, de forma remota, la localización de la persona usuaria ante situaciones potencialmente peligrosas para la misma de acuerdo con las especificaciones del servicio solicitado y en las que se tendrá en cuenta, tanto la protección de la persona usuaria, como el respeto a la intimidad de la misma: zona delimitada de seguridad o riesgo, personas que podrán activar el sistema de localización y en qué circunstancias.
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios