Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja impulsa un protocolo de acompañamiento de víctimas de violencia machista en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja impulsa un protocolo de acompañamiento de víctimas de violencia machista en el medio rural

Para ello se han firmado convenios con FADEMUR y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja por 30.000 y 40.000 euros, respectivamente
Protocolo victimas violencia machista
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, junto con el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han firmado dos convenios con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, Milagros Díez y la presidenta y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Mª Ángeles Matute, para mejorar la protección de mujeres víctimas de Violencia de Género en La Rioja. Los convenios firmados con ambas entidades se materializan en un apoyo económico de 70.000 euros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado “la labor de estas entidades en el apoyo a las víctimas de violencia de género” porque ha recordado que esta es una “prioridad del Gobierno de La Rioja, la atención a las víctimas de violencia, y en especial a las víctimas de violencia de género”.

En este sentido, y fruto del convenio firmado este lunes, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha impulsado un protocolo de acompañamiento, traslado y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En concreto, y fruto de este protocolo, se garantiza la asistencia a la víctima de violencia de género a citas y/o gestiones de diversa índole; social, jurídica, sanitaria, psicológica, asistencial y de seguridad relacionadas con la situación de violencia de género y siempre con el objeto de favorecer la continuidad de la intervención integral y/o tratamiento.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Los traslados podrán ser realizados a diversos organismos, instituciones, entidades como el juzgado, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal, Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Centro Asesor de la Mujer, Red de Alojamientos de Mujer, Apóyame y Salud, entre otros.

Por una recuperación integral de la mujer

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha insistido en que “a través de estos dos convenios el Gobierno de La Rioja quiere reforzar estos acompañamientos y facilitar nuevos recursos porque, en ocasiones, poder contar con una persona que te acompañe a una cita médica o incluso tomar un café es fundamental para conseguir esa recuperación integral de la mujer que buscamos desde el Gobierno de La Rioja”. Por esta razón, ha apostillado, “con esta rúbrica hemos querido asegurar estos traslados y acompañamiento para que las víctimas puedan tener ese apoyo, no solo material, sino también emocional”. Y es que, “la lucha contra la violencia machista es un objetivo prioritario del Ejecutivo regional y todas estas actuaciones forman parte de una estrategia que estamos implementando para luchar contra la violencia de género a todos los niveles y de una forma transversal”.

De esta forma, con este protocolo, el Gobierno de La Rioja persigue favorecer que la mujer víctima de violencia de género y sus hijos e hijas puedan recibir la atención integral que precisan facilitando su asistencia a citas y/o gestiones derivadas de su condición de víctima. Además, y fruto de este protocolo, también se prestará apoyo a los hijos e hijas menores durante la asistencia a estas gestiones.

Con la firma de este protocolo, ha argumentado Rubio, “el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se suplen las dificultades que tienen muchas mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo la que residen en entornos rurales, de accesibilidad y proximidad a los recursos sociales existentes”.

De esta forma, los acompañamientos, traslados y apoyos a mujeres se llevarán a cabo por profesionales de Servicios Sociales especializados en atención a las víctimas de violencia de género. La Red Vecinal, por su parte, también podrá asumir estos acompañamientos, traslados y apoyos, en concreto, por los servicios sociales especializados.

La presidenta y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Mª Ángeles Matute valorado la “coordinación del Ejecutivo regional en esta lucha y este convenio es un ejemplo porque es esta coordinación la que nos va poder sacar de esta lacra que es el maltrato”. La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja cuenta, para la realización de estos acompañamientos, con más de un centenar de voluntarios coordinados con la trabajadora social. “Cada mujer cuenta con más de un voluntario para garantizar la seguridad de la mujer víctima y de los propios voluntarios porque le maltratador nunca conoce ni sabe qué voluntario tiene la mujer”. El convenio firmado con el Ejecutivo regional se cuenta con una partida de 40.000 euros.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, Milagros Díez, ha puesto el acento en el medio rural. “En un pueblo todo se sabe, todo el mundo se conoce, pero hay otros temas que silencian y se esconden y esto es lo que trabajamos en la Federación. La información y la formación son vitales porque hay situaciones que son habituales y que no son normales, pero sí están normalizadas y ahí es donde tenemos que trabajar”.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios