Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja impulsa ‘Puntos Violetas’ en varios municipios para “informar y prevenir” actitudes y agresiones sexistas este verano

La Rioja impulsa ‘Puntos Violetas’ en varios municipios para “informar y prevenir” actitudes y agresiones sexistas este verano

Son espacios libres de violencia hacia las mujeres en los que se informa sobre los recursos y servicios disponibles en la región
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subdirección General de Igualdad, ofrece a los municipios riojanos la posibilidad de contar con espacios libres de violencia hacia las mujeres, ‘Puntos Violetas’, con el fin de promover acciones de sensibilización, participación e implicación de la ciudadanía en favor de la igualdad de género, así como eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y, especialmente, la de carácter sexual durante las fiestas o actos de ocio, según ha explicado la subdirectora general de igualdad, Begoña Marañón.

Durante 2024, ha explicado Marañon, “se han consolidado los ‘Puntos Violetas’ puesto que se instalarán un total de 26 espacios de información y prevención en 18 municipios riojanos. De hecho, se ha incrementado significativamente tanto el número de instalaciones como de horas de servicio, pasando a 112 horas durante este año. Cada año son más los ayuntamientos riojanos interesados en estos espacios libres de violencia hacia las mujeres”, ha dicho.

Puntos violeta en las fiestas de Nájera y Haro

Esta herramienta para informar y prevenir actitudes y agresiones sexistas ya se ha instalado durante las pasadas fiestas de San Pedro en los municipios de Nájera y Haro, informando y repartiendo folletos informativos, abanicos o pulseras, a un total de 627 personas. Durante este verano, estos espacios se instalarán en Lardero, Santo Domingo de la Calzada, Entrena, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Albelda de Iregua, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Navarrete, Quel, Ezcaray, Cenicero, Murillo de Río Leza, Agoncillo y en en los festivales Muwi y Actual de Logroño.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Espacio seguro para la atención y activación de protocolos

Los ‘Puntos Violetas’ son espacios informativos de referencia sobre los recursos y servicios disponibles en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de prevención de la violencia de género. Su objetivo es acoger, derivar y acompañar a los servicios oportunos, en caso de necesidad, a personas víctimas de situaciones de violencia sexual y/o agresiones sexistas. Así como fomentar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad de género.

La Rioja impulsa ‘Puntos Violetas’ en varios municipios para "informar y prevenir" actitudes y agresiones sexistas este verano 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Otra de las finalidades de este servicio tiene que ver con ampliar los conocimientos y competencias de la ciudanía, especialmente juvenil, puesto que es un servicio dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, en el marco de la prevención y erradicación de la violencia de género, fomentando así una respuesta unitaria de ‘tolerancia cero’ ante ella.

Publicidad

Cada ‘Punto Violeta’ está atendido por un equipo técnico experto en materia de igualdad y violencia de género, lo integran dos profesionales especializados que siempre están presentes, salvo cuando sea preciso acompañar a posibles víctimas a recursos específicos.

El personal que presta el servicio cuenta con titulación universitaria en el ámbito socioeducativo (trabajo social, psicología, educación social, pedagogía y magisterio) y formación específica en igualdad de género y/o violencia contra las mujeres.

Publicidad
Banner Cronica Najerense 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios