El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado hoy, día 28, una nueva convocatoria complementaria de ayudas al comedor escolar para alumnos no transportados de La Rioja, por un importe de 590.000 euros, que permitirá apoyar a las familias más vulnerables ante la subida de precio del menú, debido al cambio de empresa que gestionará este servicio a partir del mes de enero, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato.
Galiana ha explicado, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja, que esta convocatoria adicional de ayudas al comedor permitirá aumentar la cantidad destinada a las familias beneficiarias a partir del mes de enero, para que puedan hacer frente al nuevo precio del menú, que desde el próximo 8 de enero será de 6,82 euros por día y alumno (IVA incluido). El objetivo de estas subvenciones es “evitar que el precio de este servicio incida lo menos posible en las economías familiares, sobre todo en las que cuentan con menos ingresos”, ha subrayado.
Ayudas al comedor
De esta forma, para la convocatoria de ayudas al comedor a alumnos de La Rioja para el actual curso 2023/2024, se destinarán 590.000 euros más. Este incremento también permitirá aumentar el porcentaje subvencionado de las ayudas destinadas a las familias con rentas más bajas (inferior o igual a 6.000 euros per cápita), pasando de financiar el 69,7% del coste de este servicio, al 75% del precio. Estas ayudas (Tipo 1) son las mayoritarias y se benefician de ellas más de 2.700 alumnos.
Los otros dos tipos de ayudas (Tipo 2: para rentas per cápita entre 6.001 y 7.000 euros, de las que se benefician este curso 447 alumnos; y Tipo 3: entre 7.001 y 8.000 euros de renta per cápita y con 364 beneficiarios) se mantienen con el mismo porcentaje de subvención, el 35% y el 17,4%, respectivamente.
En concreto, para lo que resta de curso, la Consejería de Educación y Empleo incrementará en 200 euros la cantidad destinada a las familias beneficiarias de las ayudas Tipo 1, pasando de conceder 560 euros a 760 euros; para las de Tipo 2 se ampliará en 81 euros, pasando de otorgar 280 euros a 361 euros; y las de Tipo 3 aumentarán en 41 euros, pasando de subvencionarse 140 euros a 181 euros.
Respecto a la convocatoria de estas ayudas para el próximo curso 2024/2025, en la que ya estará en vigor el nuevo contrato de servicio de comedor, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo porcentaje subvencionado que el aplicado a partir del mes de enero.
El consejero de Educación y Empleo también ha subrayado que, en total, para el próximo año el presupuesto destinado a las ayudas de comedor escolar dirigidas a alumnos no transportados aumentará de 1,4 a 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,7%. Además, se contempla una subvención de unos 550.000 euros para alumnos transportados, por lo que “la inversión en ayudas para este servicio en 2024 superará los 3.150.000 euros”, ha destacado.
Apuesta por la calidad en el nuevo servicio de comedor
La empresa Mediterránea de Catering se encargará a partir del próximo mes de enero del servicio de comedor escolar, de manera transitoria y provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato, cuya licitación se ha iniciado ya por el procedimiento de urgencia.
Tras la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de no prorrogar el contrato con la actual empresa adjudicataria, cuyo último servicio se realizó el 22 de diciembre, la empresa Mediterránea de Catering se encargará de prestar este servicio de comedor en los 58 colegios públicos de La Rioja, primando más la calidad, por lo que el precio del menú por alumno y día pasará a costar 6,82 euros (IVA incluido).
Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo ha iniciado la licitación del nuevo contrato del servicio de comedor, por un valor inicial de 5,9 millones de euros, y que se distribuye en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana. Su tramitación se está realizando por el procedimiento de urgencia, con la finalidad de que pueda estar resuelto en un plazo aproximado de tres meses.
El PSOE dice que su presión y la de padres y madres “obliga” al Gobierno de Capellán a rectificar sobre los menús escolares
La diputada Socialista Teresa Villuendas ha asegurado, tras la comparecencia del consejero de Educación y Empleo en la que ha anunciado un incremento de las becas de comedor a partir del 1 de enero, que “ha sido la presión e iniciativa del PSOE y de las madres y padres de los Centros educativos la que ha obligado al Ejecutivo regional a adoptar esta decisión”.
Villuendas ha recordado que la Administración “tiene que adoptar las medidas necesarias que impidan que el aumento del precio del menú escolar repercuta íntegramente en las familias”. En este sentido, la diputada Socialista ha lamentado que “el PP rechazara ayer mismo la enmienda que desde el Grupo Parlamentario Socialista presentamos a los presupuestos de La Rioja para que se aumente la cuantía de las becas de comedor escolar para el curso 2024/25”.
Teresa Villuendas ha recordado que el nuevo contrato que ha licitado el Ejecutivo regional para el servicio de comedor en los Centros educativos públicos de La Rioja eleva el precio del menú por día de 4,59 euros a los 6,82 euros. Esto para una familia supone 44,6 euros al mes más por estudiante.
Villuendas ha dicho que “esta subida del precio del menú es entendible para buscar una mayor calidad en la alimentación escolar, pero debe ser asumida íntegramente por la Administración educativa hasta la finalización de este curso”. Además, la diputada Socialista ha pedido al Gobierno “que realice un control exhaustivo de la calidad de los menús y que se estudie junto con la FAPA y los Colegios que lo soliciten una nueva vía de servicio de comedor escolar con cocina in situ y de gestión propia, de tal manera que si así se considera, la Administración dote a los centros de los recursos necesarios para su puesta en marcha”.
Por último, Teresa Villuenas ha señalado que en todo este proceso “ha habido falta de claridad ya que, tras la aparición de larvas en los menús, se planteó la rescisión del contrato con Serunión lo antes posible, mientras que semanas después se negó esa posibilidad”. Finalmente, se ha sacado un nuevo pliego, pero “conviene recordar que hablamos de un asunto muy sensible y que provocó protestas por partes de padres y madres en diferentes localidades de La Rioja”.