Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja destina 1,4 millones de euros a los colectivos más castigados por la COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja destina 1,4 millones de euros a los colectivos más castigados por la COVID-19

Somalo y Fraile han detallado los programas que pueden recibir estas subvenciones "con el objetivo de que en la reconstrucción social de La Rioja nadie se quede atrás"
Gobierno de La Rioja
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, junto con el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, han detallado la distribución de los 1,4 millones de euros en concepto de subvenciones en materia de servicios sociales.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 1.410.532,05 euros en concepto de subvenciones en materia de servicios sociales para el año 2021, un 5,5 por ciento más que en 2020.

En este sentido, Somalo ha detallado que los 1.410.532 euros de distribuirán entre instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales para la realización y puesta en marcha de distintas actividades y programas. “Estas subvenciones priorizarán programas dirigidos a los colectivos más castigados por la COVID-19 como las personas mayores; personas con discapacidad; mujer; minorías étnicas e inmigración; y colectivos con dificultades de inserción social porque el objetivo de estas ayudas es mejorar las condiciones y calidad de vida de estos colectivos para que en la reconstrucción social y económica de La Rioja nadie se quede atrás”.

Más de 500.000 euros para las personas con discapacidad

Del total de la cuantía, 501.624,62 euros, podrán subvencionar programas y actividades vinculadas con las personas con discapacidad. Y es que, ha detallado Somalo, “se priorizarán programas que favorezcan que las personas con discapacidad puedan permanecer en su entorno familiar y social y que la toma de decisiones se realice en las condiciones más normalizadas o independientes que sea posible”.

Además, y como novedad este año, la convocatoria abre la posibilidad de subvencionar gastos derivados de la adquisición de EPIS, geles hidroalcohólicos, desinfecciones, termómetros y pruebas diagnósticas, “tanto las entidades que prestan servicio de atención residencial como los centros de día que o aquellos que desarrollen servicios de promoción de la autonomía personal y la dependencia”.

Cerca de 400.000 euros para personas mayores

Al igual que las personas con discapacidad, las personas mayores es otro colectivo especialmente castigado por la COVID-19. Por esta razón, 396.077,39 euros se invertirán en subvencionar programas y actividades dirigidas a este colectivo.

“Favorecer el envejecimiento activo es una de las apuestas del Gobierno de La Rioja y también de esta convocatoria de subvenciones al igual que aquellos programas y actividades dirigidos a prevenir la soledad de las personas mayores a través de programas de voluntariado. También tendrán cabida en esta línea de ayudas iniciativas que fomenten la continuidad de las personas mayores en sus domicilios y aquellas que combatan la brecha digital”.

Dentro de este colectivo, y como novedad, también serán subvencionables los gastos derivados de la lucha contra la pandemia. “El Gobierno de La Rioja es consciente del importante impacto económico que ha supuesto la lucha contra la COVID-19 en el cuidado de las personas mayores, razón por la que se financiará la compra de EPIS, geles hidroalcohólicos, desinfecciones, termómetros y pruebas diagnósticas (entidades que prestan servicio de atención residencia, centros de día y/o aquellas que desarrollen servicios de promoción de la autonomía personal y la dependencia)”.

Las corporaciones locales por su parte podrán solicitar subvención para el mantenimiento de los gastos corrientes de los hogares de personas mayores gestionados por ayuntamientos; la adaptación de instalaciones de favorezcan el desarrollo de programas envejecimiento activo; obras de reparación y conservación ordinaria, así como obras de reforma o reparaciones extraordinarias que requieran proyectos arquitectónicos.

Más de 285.000 euros para mujer, infancia y minorías en riesgo de exclusión

Por su parte, el director general de Servicios Sociales ha detallado la financiación que recibirán programas dirigidos a la mujer, infancia, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Así, y en el ámbito de la mujer, “tendrán cabida en esta convocatoria de subvenciones programas dirigidos a sensibilizar, prevenir e intervenir en situaciones de violencia de género. El aislamiento al que nos ha obligado la COVID-19 ha sido especialmente dañino para las mujeres víctimas de violencia de género de forma que el Gobierno de La Rioja no escatimará esfuerzos en la lucha contra esta lacra de la sociedad”.

Los programas y actividades dirigidos a la infancia también están incluidos en esta convocatoria de subvenciones. “Se priorizarán actividades que fomenten la integración de la infancia en situación de riesgo, desprotección o inadaptación social y aquellos programas que se realicen en coordinación con el sistema Público de Servicios Sociales que utilicen metodologías comunitarias e intervenciones grupales, que permitan llegar a un mayor número de personas beneficiarias”. Por último, la convocatoria de subvenciones incluye programas y actividades dirigidas a fomentar la no discriminación por origen racial, étnico, de género o de nacionalidad.

Casi 230.000 euros para las corporaciones locales

Las corporaciones locales también tienen cabida en estas subvenciones, sobre todo ha detallado Fraile, “aquellas de menos de dos mil habitantes para favorecer la puesta o dar continuidad a programas y servicios para colectivos más vulnerables”. Así se ha dispuesto cerca de 230.000 euros (227.000) en concepto de subvenciones “para seguir impulsando el Servicio de Ayuda a Domicilio y otros programas que son fundamentales para que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios”.

“Con estas subvenciones”, ha concluido Fraile, “el Gobierno de La Rioja quiere poner el acento en los colectivos más castigados por la COVID-19 incrementando un cinco por ciento la cuantía de las mismas con respecto a 2020 porque el 2021 es un año clave en la reconstrucción económica y social de la región y en la que nadie se debe quedar atrás”.

La convocatoria de subvenciones se publicará este martes 16 de marzo en el Boletín Oficial de La Rioja. A partir de entonces, las entidades y corporaciones locales tendrán un mes para presentar las solicitudes que se realizará de forma telemática a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios