Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja destina 100.000 euros para modernizar los juzgados de paz
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja destina 100.000 euros para modernizar los juzgados de paz

Los jueces de paz realizan una importante labor de auxilio judicial
Juzgados de Haro
Juzgados de Haro

El Gobierno de La Rioja ha destinado 104.885 euros para financiar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma durante el año 2021. A través de esta subvención, que este año se ha incrementado un diez por ciento, el Ejecutivo regional sufragará los gastos de funcionamiento y retribuciones de los Jueces de Paz, competencia de los respectivos ayuntamientos.

El Juez de Paz es un órgano de la Administración de Justicia al que puede acudir la ciudadanía en todos aquellos municipios en los que no existe ningún órgano judicial. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando afirma que “en cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz”.

171 Jueces de Paz en La Rioja

En La Rioja existen 171 Juzgados de Paz y nueve agrupaciones de secretarias de Juzgados de Paz dotadas de personal de la Administración de Justicia en Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Murillo de Río Leza, Lardero, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

Publicidad
Banner Zamalloa

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la modernización de la justicia de paz en La Rioja. “Este año 2021 se ha incrementado la subvención a los a los ayuntamientos, subida que permitirá mejorar y dignificar los medios materiales puestos a disposición de los juzgados de paz”.

Asimismo, ha proseguido, “se está trabajando en la implantación de las futuras oficinas de justicia en los municipios, pieza fundamental en el servicio público de justicia diseñado en la estrategia justicia 2030 y que, en La Rioja, tendrán un papel fundamental para responder y acercar la justicia a la ciudadanía, mitigar la brecha digital y reforzar la administración de justicia electrónica”.

Los Jueces de Paz ejercen funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la carrera judicial y son designados a propuesta del respectivo ayuntamiento por un periodo de cuatro años sin necesidad de que sea licenciado en derecho. De esta forma, los Juzgados de paz de La Rioja despliegan su competencia en un triple ámbito; registro civil, practicando las correspondientes inscripciones y anotaciones en las secciones de nacimientos, defunciones y matrimonios de su localidad, así como en lo órdenes jurisdiccionales civil y materia penal.

Además, desempeñan una importante labor de auxilio judicial con otros órganos de la administración de justicia, por lo que cualquier vecino o vecina pude ser citado por el Juzgado de Paz de su municipio para recibir actos de comunicaciones o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios