La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado el papel de la mujer en impulsar proyectos innovadores en el contexto de una nueva ruralidad con el respaldo de políticas públicas que han favorecido la igualdad de género desde un enfoque transversal. Hita ha intervenido en la mesa redonda ‘La acción de la Administración territorial en favor de la dignidad de las mujeres rurales: perspectivas multinivel’, en el marco del congreso ‘Hacia la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito rural’, organizado por la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la Universidad de Salamanca, y que ha contado también con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.
En la mesa redonda, moderada por la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López, López ha apostado por impulsar la cohesión territorial desde la perspectiva de género con políticas transversales de género y territorio. Ha recordado, asimismo, el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, con 13.000 millones de euros presupuesto, gracias al apoyo de los fondos europeos, destinados para impulsar políticas a favor del medio rural también desde el enfoque de igualdad de género. Y ha recordado que “son necesarios marcos estratégicos, normativos y presupuestaros para impulsar políticas públicas en favor de la mujer. No podemos tener un país sin que la mitad de la población, la población femenina, sea protagonista y esté en el centro de la acción pública y la acción política”.
Respaldo de políticas públicas en favor de la igualdad
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha señalado, como punto de partida de la hoja de ruta ante la despoblación en La Rioja, la elaboración de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, en colaboración con la Universidad de La Rioja, e implementada con el apoyo de una comisión interdepartamental de más de una veintena de direcciones generales del Gobierno de La Rioja.
Asimismo, ha enfatizado el hito de la aprobación de la primera Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja, “con la que se salda una deuda histórica en la presente legislatura por el Gobierno regional”, que pretende garantizar el ejercicio de competencias autonómicas en clave de igualdad de género; fomentar la máxima vinculación de los poderes públicos en la causa igualitaria y garantizar la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, combatiendo toda forma de discriminación.
En referencia al ámbito agrario, la consejera de Agricultura ha resaltado que en La Rioja están registradas 48 explotaciones de titularidad compartida, lo que demuestra que es la comunidad que más éxito relativo tiene si comparamos el número de explotaciones de titularidad compartida y el total de explotaciones agrarias, y la cuarta en cifras absolutas tras Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura”. Gracias a la titularidad compartida, ha subrayado, “se visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, se fomenta la igualdad y mejora de la calidad de vida en el medio rural y se remunera el trabajo que han realizado las mujeres en el campo a lo largo del tiempo”.
Hita también ha valorado que la nueva PAC introduzca el eje de género, lo que permite establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias, con un incremento del 15 por ciento en el Pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para jóvenes de hasta 40 años para favorecer el relevo generacional, si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación.
Sobre el proceso de visibilizar la contribución de la mujer, Hita ha destacado “la dinamización de la presencia de la mujer en la ciencia, con ejemplos de éxito en La Rioja como el Institución de Ciencias de la Vid y del Vino, del que casi el 65% de la plantilla son mujeres en este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, referente internacional en la investigación, desarrollo e innovación de la viticultura y enología, con varios grupos de investigación, como Gesvin, con liderazgo femenino. “No cejamos en el empeño de seguir construyendo una igualdad efectiva y real, también, y por supuesto, como primer paso, a través de la educación, desmontando estereotipos y alentando a las niñas a desarrollar carreras científico-técnicas en las que todavía están menos representadas”.
Proyectos “ejemplarizantes” de nueva ruralidad
También se ha referido a la importancia que el Gobierno de La Rioja ha otorgado a impulsar proyectos ejemplarizantes de nueva ruralidad desde la innovación social como el #G30 Juventud La Rioja, una inteligencia colectiva, 30 personas jóvenes, 15 hombres y 15 mujeres, que han trabajado en proyectos sobre cómo imaginar La Rioja del futuro en áreas como bienestar social, tejido productivo, accesibilidad y sostenibilidad. Asimismo, se ha referido a la implantación con éxito en La Rioja del Erasmus rURal para realizar prácticas en entorno rural, para fomentar que los estudiantes universitarios realicen prácticas en colegios, empresas e instituciones de áreas rurales de La Rioja en municipios de menos de 5.000 habitantes de La Rioja con problemas de despoblación para dinamizar la economía y el empleo en el medio rural y fomentar una visión renovada de pueblos y comarcas en las personas jóvenes.
La consejera también ha resaltado la contribución del Plan Corresponsables, política pública “para impulsar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres”, con una implantación exitosa en La Rioja.
“Decimos que el medio rural necesita de las mujeres. Los pueblos con proyectos son proyectos con futuro y los pueblos con futuro son los que han logrado el arraigo femenino”, ha afirmado Hita, quien ha apostado por “abordarlo con empeño, con iniciativas, con políticas y con recursos”.
En la mesa redonda también han participado la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres en el Instituto de las Mujeres dependiente del Ministerio de Igualdad, Begoña Suárez; el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Martín Nicolás, y la diputada por León en el Congreso de los Diputados, Andrea Fernández.
Emprendimiento en femenino
En su intervención en la inauguración, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha subrayado que “las cuestiones de reto demográfico son, como no puede ser de otro modo un reto democrático y una cuestión de género”. Boya ha recordado que “nuestros pueblos fueron ámbitos, lugares hostiles para las mujeres. En este nuevo relato del medio rural, necesitamos que nuestros pueblos sean esos lugares amables e inclusivos en los que la mujer tiene el papel que le corresponde, en equidad. Las cifras nos muestran que las que más están emprendiendo son las mujeres, y están emprendiendo mejor”, ha asegurado Boya.
Para el secretario de Reto Demográfico, “el nuevo relato de la ruralidad tiene que ser un relato feminista, innovador, con una Administración capaz de institucionalizar los apoyos que necesita la mujer para poder vivir en el medio rural. Todo ello nos lleva a implementar el principio de la igualdad de género en el ámbito rural de una manera transversal”. Ha abogado por que “la transferencia de conocimiento tiene que permitir a las mujeres mejorar sus oportunidades y calidad de vida en los entornos rurales”.
Boya ha incidido en que “no podemos retroceder en el camino de la igualdad. Debemos actuar de forma contundente para construir una mirada femenina en el entorno rural. Que las mujeres puedan desarrollar sus palancas de emprendimiento y transformación del medio rural. Sin las mujeres el medio rural no tiene futuro. Y necesita el medio rural de mujeres libres, empoderadas, capaces de desplegar su potencial. Y esto tiene que ver mucho con las políticas para impulsar estos derechos”.